miércoles, 29 de junio de 2011

Breve Introduccion a la cocina


Me levanto por la mañana y me resulta de lo más natural y cotidiano abrir el  refrigerador y tomar lo que desee, usar mi estufa, licuadora, cucharas, vasos, platos, mi desayuno habitual son unos huevos, leche con chocolate y plátano y algún cereal para aguantar el día.

¿Hace unos algunos millones de años –mas, menos- cuánto me tomaría prepárame el mismo desayuno?...

Hace 12000 millones de años en cualquier punto del globo terraqueo.

Me levanto a las seis de la mañana para recoger un par de huevos, para mi suerte el gallinero se encuentra cerca de mi casa y con la mañana apenas comenzando no pude ver a un huevo solitario que aplaste en mi camino, me dirijo al rio a lavar mi par de huevos si es que no quiero padecer de salmonella en el intento. Es un camino largo pero los huevos limpios valen la pena por la gran cantidad de Kcal que recuperare con ellos.

Para la leche me preparo a ordeñar la vaca, y continuo así pensando en el arduo trabajo que me tomara después encender fuego para hervir mi leche, pues  en caso de arriesgarme a tomarla fresca esperare en el mejor de los casos una severa diarrea.

Tendré que esperar algunos años mas a que los europeos  agreguen leche al chocolate, así que me conformo con granos de cacao tostados, y si vivimos en Yucatán o Guatemala y nos queremos sentir un poco más exóticos un poco de agua y chile o xocolatl claro esta tendría que ser tlatoani, guerrero o el mismísimo Motecuhzoma. Ahora que lo pienso por ser mujer no se me permitiría tomar cacao así que olvidémonos del xocolatl. Es una lástima por la cantidad de antioxidantes aunque una bebida amarga no es mi idea de un desayuno ideal.

El plátano habría que hacer algún trueque con algún comerciante asiático, pues de los chinos sería imposible. No vale la pena dar alguna de mis gallinas por algún producto poco usual en mi zona y de tan corta vida. Y viendo el cuadro completo que loco transportaría plátanos a cualquier lado sin el transporte necesario para que llegasen frescos o al menos en su punto.

Y el cereal, un poco de cereal de fibra el cual terminare llenando mi plato a las doce de la noche después de haber recolectado, quitado la cascarilla y molido y de alguna manera reblandecido.

Así que tengo una fogata que me quita más energía de la que gastaría medio día en mi siglo, dos huevos frágiles que serán calentados en rocas de rio, no tendré control sobre la temperatura, una leche que probablemente no tolerara mi estomago porque en mi época la tomamos sumamente diluida, recordemos que el cacao me es negado por ser mujer, un plátano aguado que algún comerciante loco se atrevió a transportar a través de medio continente y comienza a mosquear, y mi cereal más pequeño y más difícil de conseguir que los 10 que tengo en mi alacena. Y mañana por la mañana quisiera valorar todo el trabajo que se necesita para que este desayuno que tanto aprecio este en mi mesa día tras día, pero estaré tan atareada por llegar a la universidad que es probable que jamás reconozca el verdadero esfuerzo colectivo que hay detrás de mi desayuno.


Breve Introduccion a la cocina
                                           
[=I=] Para la etnografía durante la prehistoria, el fuego jugo un papel determinante para el genero humano. No obstante la exclusión del mismo no impidió la preparación de los alimentos.

[=I=] El hombre no solamente deboraba la carne, la manteca y el tuétano. Los ritos antiguos en que se ofrecían a las divinidades esta en relación con la costumbre de beberlos.

[=I=] Entre los condimentos que ocupaba, la grasa era uno de los primeros lugares, pues es al mismo tiempo alimento.

[=I=] La sal juega un roll muy importante cuanto mas necesario se hace el consumo de vegetales.

martes, 28 de junio de 2011

Fusilli a la boloñesa sin carne y sin queso. [Recetas de emergencia]


Como usualmente ocurre, los fines de semana el refrigerador de mí casa ha sido arrasado por fuerzas desconocidas. El menú de esos días suele ser ligero, y elaborado con la mayor creatividad posible, usando los pocos insumos que se pueden rescatar de las ominosas profundidades del refrigerador.

El día de hoy, quiero compartirles una receta que mi pareja y yo disfrutamos, no solo por lo rápida que es (la paciencia no es una virtud de la que goce mi novio :P) sino por lo rico, sencillo y ligero.

Fusilli a la boloñesa sin carne y sin queso. (6 porciones)

Ingredientes:

Para la pasta:
·         1 paquete de pasta Fusilli
·         Barra de Mantequilla
·         Sal
·         Orégano

Para la salsa:
·         ½ cebolla
·         6 jitomates grandes y maduros
·         1 diente de ajo
·         Laurel
·         Aceite
·         Tomillo
·         Albahaca
·         Romero
·         Sal
·         Pimienta

Preparación.

Para la salsa:
Picamos finamente la cebolla y el ajo, llevar al sartén con aceite previamente calentado, hasta que se acitrone1.

Escalfar2  los jitomates y llevarlos enteros al sartén con la cebolla y el ajo, dejar que se dore un poco y con la ayuda de una espátula, trozar lo más posible los jitomates. Agregar hierbas de olor (lo más finamente posible) laurel, tomillo, albahaca, romero. Salpimentar al gusto 3. Reservar. 

Para la pasta:
Calentar una en una marmita/olla agua, agregar una cucharada sopera de sal y esperar al hervor para agregar la pasta.  [Si no sabemos en qué punto la pasta esta al dente, tomamos un Fusilli y lo trozamos por la mitad si el centro presenta una coloración diferente de todo lo demás es que aún le falta, otra opción más sencilla es ir probando la pasta] Una vez lista la pasta tiramos nuestra agua, y agregamos nuestra barra de mantequilla derritiéndola sobre la pasta uniformemente, y agregamos orégano.  

Para montar:
Se puede montar de diferentes formas la que a mí me gusta más es hacer una pequeña cama de Fusilli o montañas de Fusilli y en el centro servir nuestra salsa. Pero también puede agregarse la salsa directamente sobre toda nuestra pasta. La receta original lleva carne picada de res y/o cerdo y queso parmesano rayado, pero igual sabe deliciosa con la pura salsa.

 Prometo cambiar las fotos por fotos por unas mias.
1 Se utiliza para llamar a la acción de sofreír la cebolla cortada finamente o en pequeños trozos en un aceite o manteca, moviendo constantemente sin dejar que se dore, solo hasta que se torne translúcida o transparente.

 2 La técnica de escalfar, consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo durante 15 o 30 segundos para que se reblandezca la piel. Una vez sacados del agua, lo sumergimos unos instantes en agua fría para detener su cocción y pelamos. Un pequeño corte en cruz debajo de nuestros jitomates nos ayudara a que la piel se desprenda con mayor facilidad.


3Mi recomendación es dejar hervir un poco los jugos del jitomate para que se concentre el sabor, no es necesario el caldo de pollo, recordemos además que los cúbitos de caldo de pollo tienen fama de provocar cáncer, además que circula la creencia entre chefs que están hechos con todo el animal, pico, alas, patas, cabeza lo cual es bastante desagradable.

Y para terminar bueno agradecería  un poco su comprención, yo no me dedico a hacer recetas o estandarizar, aun me encuentro estudiando mi primer año de gastronomía escribo lo que considero adecuado para muchos de nosotros que estamos estudiando la carrera, algunos tips que me han servido y considero en cierta medida valiosos, espero que si encuentran errores en estas notas me lo hagan saber acepto criticas constructivas no solo por que me hacen crecer como persona si no por que puedo ampliar mi cultura, o vocabulario o muchas veces simplemente me ayuda a no caer en el mismo error. 
Gracias y espero disfruten esta receta y si les gusto me compartan un comentario. n_n

jueves, 23 de junio de 2011

Antecedentes Históricos de la Gastronomía.

Quiero recomendarles una saga -de hecho mi saga favorita- antes de empezar con este tema tan lineal del cual solo voy a dar una embarrada. La saga se llama LOS HIJOS DE LA TIERRA, y la escritora es JEAN M. AUEL,  se trata de seis libros ambientados en la Edad de Hielo.

 ¿Por qué recomiendo esta saga?
Bueno; no solo porque considero que la historia es hermosa,  sino también porque Auel se ah pasado su vida adulta haciendo investigaciones para sus libros en bibliotecas, aprendió a vivir a la intemperie, a hacer fuego con métodos primitivos, tallar herramientas, el uso de plantas medicinales, varias investigaciones de campo en cuevas por toda Europa,  claro está algunas cosas son totalmente ficción.

Por citar un poco  a Wikipedía:
“La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que la gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual.”

El libro no es exactamente para todos los gustos, la historia es un poco extensa debido también a la amplia descripción del uso de plantas medicinales y otras veces simplemente hay descripciones demasiado largas que nos ayudan a situarnos en la escena, pero estoy segura de que si le dan la oportunidad al primer libro EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO, no querrán dejar de leer hasta llegar al sexto y último libro (que solo hace poco salió a la venta). 




[=I=] ANTECEDENTES HISTÓRICOS [=I=]
Durante la prehistoria se comienza con el uso del fuego que ayudara en gran medida a la conservación de los alimentos, junto con el descubrimiento de otros métodos de conservación.

La evolución humana paso por un proceso llamado Hominización donde homínidos (grandes simios) se separan para formar dos grupos los primates, y  los seres humanos u homo sapiens.

El proceso de Hominización se trata de adaptaciones fisiológicas:
  • ·         El acortamiento de brazos
  • ·         La disminución de dientes
  • ·         La evolución del dedo pulgar
  • ·         El comenzar a caminar erectos
  • ·         El importante consumo de carne que ayudo a desarrollar nuestra capacidad cerebral.
  • ·         De ser insectívoros pasamos a ser fructivoros luego carnívoros y en última instancia mamíferos/lactofagos y omnívoros.

Actividades que motivaron a la transformación física:
  • Recolección à carroñeros à carnívoros /depredadores.
  • Con el descubrimiento y uso del fuego se aprenden distintas técnicas de cocción:
  • Asado
  •  Hervido
  •  Freído
  •  Horneado
  •  Tostado.
Los métodos de conservación:
  • Por frió
  • Por desecación
  • Ahumado
  • Salado
  • Caramelizado
  • Encurtido
  • Liofilización
  • Deshidratación
Existe evidencia del empleo de la cuchara.

La agricultura también influye en la vida para pasar del ser nómadas al sedentarismo.

Las civilizaciones más importantes durante este periodo son:
  • Mesopotamia
  • Mesoamericana
  • Hebrea
  • Egipcia
  • Romana
  • Griega
  • India
  • China
  • Olmeca

martes, 21 de junio de 2011

Disciplinas vinculadas a la Gastronomía

[=I=]
  • Química:
  • Nutrición
  • Matemáticas
  • Geografía
  • Física
  • Historia
  • Turismo
  • Administración de empresas
  • Medicina
  • Enología [Vinos]
  • Arqueología
  • Biología:
  • Botánica
  •  Zoología
  • Entomología [Insectos]

Definición de Gastronomía

Gastronomía… Así como Lolita empezó con Annabel1  mi amor por las Artes Visuales llego antes a mi vida que mi pasión por la Gastronomía, eh de confesar que me encuentro cautivada por esta carrera algunas veces mágica algunas veces demasiado demandante, pero vamos poco a poco. 

¿Qué es gastronomía para Jenifer? Gastronomía como arte, donde se puede  involucrar todos los sentidos del hombre en su montaje y degustación, como teoría es un estudio ancestral del hombre con sus alimentos que continua en expansión, y como practica una materia noble que casi cualquier individuo con la capacidad física para realizar estudios prácticos y/o teóricos puede aprender, refinar y/o mejorar.

¿Qué es gastronomía?                                                                                              
[=I=] Gastronomía es el complejo de actividades multidisciplinarias que implican:
·         Por la parte teórica: El estudio de la relación entre el hombre y sus alimentos.
·         Por la parte práctica: Es la ejecución de actos consientes, metódicos, sistemáticos y refinados.  

Otras definiciones de Gastronomía:
[=I=] El arte de preparar una buena mesa.
[=I=] Técnica empleada para preparar una buena comida.
[=I=]  La afición a comer relajadamente.
[=I=] Estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente.

1–Alusión a los únicos dos personajes que amo Humbert en la novela Lolita de Vladimir Nabokov-.

lunes, 20 de junio de 2011

Bienvenidos

Bienvenidos sean todos ustedes. Mi nombre es Jenifer... ó Jen para los amigos :).

En este blog, tratare de dar a conocer mis ideas, notas, cosas interesantes e información relativa a mi carrera en Gastronomía. Mucha información proviene de mis apuntes, para ser más específicos es información proporcionada por maestros, esperando tener el menor numero de errores o ninguno error en la información.

Ya sea que llegaran aquí por casualidad ó necesitan ayuda con sus tareas, espero les sean útiles mis apuntes, empecemos.