ANTECEDENTES DE
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
[=I=] SURGIMIENTO
[=I=]
Administración de Recursos Humanos es una especialidad que
surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales.
[=I=]ESCLAVITUD [=I=]
Representa
el sistema más simple de las relaciones de trabajo. El esclavo formaba parte de
la propiedad del amo.
[=I=]SERVIDUMBRE [=I=]
La relación
de trabajo se basa en la presentación de servicios de un ciervo a cambio de la
protección del señor feudal.
Las
corporaciones proliferaron rápidamente y fueron en sus talleres en donde se vio
por primera vez una clara visión entre patrón y trabajador.
[=I=]SIGLO
XX – REVOLUCIÓN INDUSTRIAL [=I=]
Surge a consecuencia del fuerte impacto de la Revolución
Industrial se le llamaba:
[=I=]RELACIONES
INDUSTRIALES:
Era la actividad mediadora entre las organizaciones y las
personas, suavizaba el conflicto entre los objetivos organizacionales y los
objetivos individuales de las personas.
[=I=]SER
HUMANO COMO EMPLEADO
Se reducía a ser un
elemento más dentro de la organización, como lo podía ser la materia prima.
[=I=]RELACIONES
INDUSTRIALES VIGILABA
Que los intereses de las personas no se alejaran de los
intereses de la organización.
[=I=] 1950
– Cambio de concepto [=I=]
El concepto de relaciones industriales cambio alrededor de
la década de 1950, se le llamo
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Ya no se
trataba solo de mediar desacuerdos y de aminorar los conflictos, sino,
principalmente de administrar personas de acuerdo con la legislación laboral
vigente y administrar los conflictos que surgían cotidianamente.
[=I=] 1960
– Concepto vuelve a cambiar [=I=]
En 1960 el concepto sufrió otra transformación. La
legislación laboral se volvió obsoleta y las personas fueron consideradas como
los recursos fundamentales para el éxito de la organización.
[=I=] 1970
- Surge el concepto de Administración de Recursos Humanos [=I=]
En 1970 RH veía a las personas como recursos productivos o
meros agentes cuyas actividades deben ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización.
1970 - PERSONAS COMO RECURSOS PRODUCTIVOS, MEROS
AGENTES CUYAS ACTIVIDADES DEBEN SER PLANEADAS Y CONTROLADAS
[=I=]LAS
PERSONAS NO SON RECURSOS [=I=]
Las personas no son recursos que la organización consume y
utiliza, y que producen costos.
Las personas son diferentes entre sí: están dotadas de una personalidad propia,
son poseedoras de habilidades y conocimientos, destrezas y competencias indispensables para la adecuada administración de recursos organizacionales.
Las personas son diferentes entre sí: están dotadas de una personalidad propia,
son poseedoras de habilidades y conocimientos, destrezas y competencias indispensables para la adecuada administración de recursos organizacionales.
PERSONAS DIFERENTES entre sí constituyen un
poderoso activo que impulsa la creatividad.
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