KARMA y HONESTIDAD
Tu cliente dejo su paraguas y ¿tu no tienes uno? no hay peros has lo posible por devolverlo a su dueño. ¿Dejaron una cartera? guárdala hasta que regrese su dueño. Nunca hagas algo que no desearías que te hicieran a ti. Mi madre me enseño esto, si yo te debo a ti $.50 centavos, tengo que devolvértelos, de verdad que solo hasta que uno trabaja como dueño entiendes lo que significan ganar o perder cualquier cantidad. Muchas personas querrán aprovecharse de ti, te pedirán fiado y nunca regresaran. Mejor para ti, deja que los deshonestos desaparezcan de tu radio de trabajo y continua trabajando con los demás.
UBICACIÓN
Por supuesto todos los sitios de emprendedores lo recomiendan un sitio con suficiente afluencia, es vital, especialmente si estas comenzando, podrás pensar como ocurre mucho aquí en el estado de México que, por abrir un negocio en tu casa te estarás ahorrando una renta, pero si tu meta es alcanzar grandes ventas en poco tiempo tendrás que dejar la comodidad de tu hogar para trabajar en grandes ligas.
LA AMABILIDAD ANTES QUE EL CARISMA
El carisma es una llave para atraer a mucha mas gente a tu negocio.Ciertamente no todos los negociantes somos carismáticos, la gente regresa donde los tratan bien, por supuesto que si tu eres carismático tendrás un gran punto a tu favor.
Pero si el carisma no es lo tuyo, ser amable con todos tus compradores es lo ideal, muchos sitios recomiendan que muestres una sonrisa, que tu cuerpo exprese un lenguaje positivo, pero siendo realista, no todos los días son soleados, y tus compradores no siempre llegaran con buena cara, incluso tus compradores habituales.
Un trato amable y un servicio efectivo dejan huella, aunque tus compradores o tu no estén teniendo un excelente día te aseguro recordaran que en ese lugar nunca han sido groseros con ellos.
Trata de calar a tus clientes, la persona te esta tratando despectivamente ó simplemente es su personalidad, notas su molestia y ¿se desquita contigo?, hay gente que desearíamos jamas pisara nuestro local, sin importar la cantidad de dinero que desembolse, lamentablemente no podemos darnos el lujo de faltar al respeto, nunca sabemos de quien puede ser conocido, generalmente si alguien llega a tu local lo mas probable es que se lo recomendara un conocido, si le faltas al respeto a uno, hablaran mal de ti y tu negocio en poco tiempo.
Por supuesto nunca debes de dejarte de nadie, ni dejar que tus clientes se aprovechen de tu amabilidad, si algún cliente te esta faltando al respeto directamente resuelvelo con calma, pídele que se retire, si no lo hace puedes decirle que llamaras a las autoridades.
ALIMENTO DE CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD
En un primer momento compraba todo barato, por supuesto me hacia de mucho producto pero mucho terminaba en a la basura. Y es inconfundible la calidad en los alimentos, frescos, de temporada. En mi local los clientes solicitan jugo de naranja todo el año, con amabilidad les explico que la cocina trabaja por temporadas, son alimentos ricos en nutrientes y por supuesto precisamente al estar de temporada son mas económicos.
LOS PRECIOS
Por supuesto todos podemos empezar con precios exorbitantes en un comienzo, no te diré que no venderás, pero mucha gente tardara mas tiempo en animarse a acercarse a consumir algo. El cliente siempre se tiene que ir con la impresión de que el ah ganado mas por menos. Precios económicos de entrada pueden garantizar dos cosas la primera que muchas economías tengan al alcance tus productos, y la segunda aclientarte rápidamente, Determinar un tiempo para manejar costos bajos también es clave si se quiere avanzar.
LOS CLIENTES NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
No estoy hablado de no tomar sugerencias o no atender a quejas pero a veces existen peticiones que salen de nuestras manos.
Si tu idea es comenzar un pequeño negocio de comida, te aseguro te llegaran miles de peticiones, pero si estas comenzando lo ideal es hacer lo que mejor te sale e ir modificando en el camino conforme tu creas conveniente , por ejemplo te puedo nombrar algunas de las peticiones que mis clientes me han solicitado.
a)¿Me lo puedes Fiar? ERROR FATAL, ¿Lo conoces? ¿Es cliente regular?, nunca te fíes, lo siento, mi mayor consejo es no fiar, des afortunadamente cada que fías nunca vas a ganar, solo existen tres finales el primero te lo paga de buena gana porque de verdad es una persona honrada, te lo paga a regañadientes después de que saliste a cobrarle varias veces y perdiste tu valioso tiempo, sin la seguridad de que regrese como cliente (mucha gente se ofende) y bueno esta el ultimo desenlace y el peor de todos ya puedes despedirte de tu dinero. Si después de lo que te escribo eres de los que gusta de ayudar a la gente, y aun eres creyente de la honradez humana, te deseo buena suerte, y espero equivocarme, y que en tu comunidad la gente sea tan honrada que me digas donde vives para mudarme.
b) Quiero que me tengas listo "x" producto todos los días (pero no te lo pienso pagar hasta venir por el).
Dueño: ¡Claro, señor! Le cobro para tener lo listo a la hora que usted me lo pida.
Cliente: ¡Pero si ya le dije que voy a pasar "diario" por el!
Dueño: Si señor, por supuesto, para su solicitud se paga todo por adelantado.
Mi consejo. SIEMPRE COBRAR ANTES. Siempre el cliente sentirá mas presionado a volver sabiendo que dejo dinero ya invertido.
OFRECE UN MENÚ CON LO QUE VERDADERAMENTE CUENTAS
Tu negocio debe de entenderse como "esto es lo que ofrezco, y es de buena calidad" no siempre puedo tener este producto que usted me solicita porque mis precios se irían por los aires.
Lo que tienes a la mano cuenta mucho, no solo saber que tienes de mas y sacarlo primero te ayudara a mantener saludable tu cocina, ofreciendo alimentos frescos, si no que te ayudara a mantener un buen presupuesto.
ADORNA TU PRODUCTO
Muchos restaurantes tienen un especial del día, o una sugerencia del chef, que en lenguaje de cocina es: "se nos esta quedando esto, y esto nos gustaría que consuma para no perder" (ojo, no estoy diciendo alimento podrido), lamentablemente tu comida sufre cambios inesperados, pero no todo esta perdido, ¿se te están quedando unas manzanas? Ocupalas rápido, ofrecelas en ponche, como manzanas al horno, o en rodajas secas como aperitivo. Lo importante sera a la hora de la venta adornar tu producto y ofrecelo como si fuera oro, "estas manzanas golden delicious son al horno, la sugerencia del chef, dulces espolvoreadas con canela y acompañadas de helado de vainilla. Están muy ricas,"
Puede que no sea el producto mas rico de tu menú, pero a veces hay que barajear los alimentos y evitar perdidas.
INNOVAR
Para no aburrirte y aburrir a la gente.
Por supuesto que tu negocio tiene que tener una base de lo que siempre puede encontrar un cliente en este caso una comida de tres tiempos el cliente sabe que siempre tendrás una comida del día, una base de productos básicos para llevar sándwiches, coctel de fruta, café, te, baguettes, etc pero dentro de un tiempo el cliente pedirá algo diferente y tu igual querrás preparar alimentos nuevos, probar recetas nuevas, la clave es simple, ->producto nuevo ->se vendió? ->¿si? y te lo han vuelto a pedir varias veces ¿si? puedes quedártelo en el menú durante un tiempo, si tiene mucha aceptación lo mejor seria introducirlo. Si la respuesta es no, mejor intenta de nuevo.
LOS CLÁSICOS:
-LIMPIEZA
-ORDEN
-PEPS (PRIMERAS ENTRADAS Y PRIMERAS SALIDAS)
-CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA
-PRIMERO ES INVERTIR.Tu ganancia sera solo significativa en un comienzo.
CREER EN TU NEGOCIO CON EL CORAZÓN.
Si abriste un negocio porque te dijeron que venderias paletas y estarias sentado sin hacer nada, o si eres como los que creen que tener un negocio es mas facil que ser trabajador, Piensalo otra vez, ser dueño de un local o pequeño negocio es demandante, nadie mas cuidara tu negocio como tu lo haces, a veces tendras que dedicar todo el dia para tener listo todo para mañana y aun asi siempre estaras al pendiente de que falta para el dia siguiente. Mi consejo, cree de corazón en lo que haces, pon tu alma y tu esfuerzo porque al final los beneficios seran mayores.
No estoy hablado de no tomar sugerencias o no atender a quejas pero a veces existen peticiones que salen de nuestras manos.
Si tu idea es comenzar un pequeño negocio de comida, te aseguro te llegaran miles de peticiones, pero si estas comenzando lo ideal es hacer lo que mejor te sale e ir modificando en el camino conforme tu creas conveniente , por ejemplo te puedo nombrar algunas de las peticiones que mis clientes me han solicitado.
a)¿Me lo puedes Fiar? ERROR FATAL, ¿Lo conoces? ¿Es cliente regular?, nunca te fíes, lo siento, mi mayor consejo es no fiar, des afortunadamente cada que fías nunca vas a ganar, solo existen tres finales el primero te lo paga de buena gana porque de verdad es una persona honrada, te lo paga a regañadientes después de que saliste a cobrarle varias veces y perdiste tu valioso tiempo, sin la seguridad de que regrese como cliente (mucha gente se ofende) y bueno esta el ultimo desenlace y el peor de todos ya puedes despedirte de tu dinero. Si después de lo que te escribo eres de los que gusta de ayudar a la gente, y aun eres creyente de la honradez humana, te deseo buena suerte, y espero equivocarme, y que en tu comunidad la gente sea tan honrada que me digas donde vives para mudarme.
b) Quiero que me tengas listo "x" producto todos los días (pero no te lo pienso pagar hasta venir por el).
Dueño: ¡Claro, señor! Le cobro para tener lo listo a la hora que usted me lo pida.
Cliente: ¡Pero si ya le dije que voy a pasar "diario" por el!
Dueño: Si señor, por supuesto, para su solicitud se paga todo por adelantado.
Mi consejo. SIEMPRE COBRAR ANTES. Siempre el cliente sentirá mas presionado a volver sabiendo que dejo dinero ya invertido.
OFRECE UN MENÚ CON LO QUE VERDADERAMENTE CUENTAS
Tu negocio debe de entenderse como "esto es lo que ofrezco, y es de buena calidad" no siempre puedo tener este producto que usted me solicita porque mis precios se irían por los aires.
Lo que tienes a la mano cuenta mucho, no solo saber que tienes de mas y sacarlo primero te ayudara a mantener saludable tu cocina, ofreciendo alimentos frescos, si no que te ayudara a mantener un buen presupuesto.
ADORNA TU PRODUCTO
Muchos restaurantes tienen un especial del día, o una sugerencia del chef, que en lenguaje de cocina es: "se nos esta quedando esto, y esto nos gustaría que consuma para no perder" (ojo, no estoy diciendo alimento podrido), lamentablemente tu comida sufre cambios inesperados, pero no todo esta perdido, ¿se te están quedando unas manzanas? Ocupalas rápido, ofrecelas en ponche, como manzanas al horno, o en rodajas secas como aperitivo. Lo importante sera a la hora de la venta adornar tu producto y ofrecelo como si fuera oro, "estas manzanas golden delicious son al horno, la sugerencia del chef, dulces espolvoreadas con canela y acompañadas de helado de vainilla. Están muy ricas,"
Puede que no sea el producto mas rico de tu menú, pero a veces hay que barajear los alimentos y evitar perdidas.
INNOVAR
Para no aburrirte y aburrir a la gente.
Por supuesto que tu negocio tiene que tener una base de lo que siempre puede encontrar un cliente en este caso una comida de tres tiempos el cliente sabe que siempre tendrás una comida del día, una base de productos básicos para llevar sándwiches, coctel de fruta, café, te, baguettes, etc pero dentro de un tiempo el cliente pedirá algo diferente y tu igual querrás preparar alimentos nuevos, probar recetas nuevas, la clave es simple, ->producto nuevo ->se vendió? ->¿si? y te lo han vuelto a pedir varias veces ¿si? puedes quedártelo en el menú durante un tiempo, si tiene mucha aceptación lo mejor seria introducirlo. Si la respuesta es no, mejor intenta de nuevo.
CORTESÍAS Y MUESTRAS "GRATUITAS"
Las cortesías son publicidad, en mi experiencia si un cliente recibió una muestra sera mas rápida su decisión a la hora de comprar, pero si ademas le dices "le puedo ofrecer una muestra gratuita" listo es como un lavado de cerebro, la palabra gratis es mágica en e cerebro de comprador.
Ventaja: aumentan tus ventas. Desventajas: tendrás que desenvolver un dinero para cada cortesia que ofrezcas.
MANEJAR LAS DEVOLUCIONES
De vital importancia, si tu alimento estaba en mal estado no puedes negarte a devolver su dinero o reponerlo con un producto fresco, no solo puedes arriesgarte a perder clientela, perderas credibilidad. Pero existen excepciones a la regla, tu cliente ¿se comió casi todo? y dice que ¿estuvo en mal estado? ademas exige su dinero, CALMA: señor, solo podemos hacerle la devolución si nos devuelve el producto al momento y nos indica cual es el problema, o nos muestra cual fue el inconveniente (cabello, insecto, error en el pedido), no se puede hacer nada con un plato vacio ¿donde esta la evidencia?.
-LIMPIEZA
-ORDEN
-PEPS (PRIMERAS ENTRADAS Y PRIMERAS SALIDAS)
-CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA
-PRIMERO ES INVERTIR.Tu ganancia sera solo significativa en un comienzo.
CREER EN TU NEGOCIO CON EL CORAZÓN.
Si abriste un negocio porque te dijeron que venderias paletas y estarias sentado sin hacer nada, o si eres como los que creen que tener un negocio es mas facil que ser trabajador, Piensalo otra vez, ser dueño de un local o pequeño negocio es demandante, nadie mas cuidara tu negocio como tu lo haces, a veces tendras que dedicar todo el dia para tener listo todo para mañana y aun asi siempre estaras al pendiente de que falta para el dia siguiente. Mi consejo, cree de corazón en lo que haces, pon tu alma y tu esfuerzo porque al final los beneficios seran mayores.
Excelentes consejos, ire de compras a tu local cualquier dia de estos ;)
ResponderBorrarUna de las maneras de aumentar las ventas es mejorar ficha de google my business esta herramienta de google es genial y es la mas usada por usuarios para buscar un producto por lo que tener un buen perfil aqui es la clave hay agencias que te pueden ayudar con eso y de manera economica
ResponderBorrarSon excelentes consejos, así atraerás a clientes de la misma ciudad y también de otras partes del mundo a conocer tu restaurante.
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