domingo, 22 de abril de 2012

Formato del Costeo Estándar - Paso a paso



FORMATO DEL COSTEO ESTÁNDAR - Pasó a paso:

Por primera vez publicare algo acerca de la parte administrativa de la gastronomía, si no lo habia hecho era porque sé que a muchos estudiantes no nos gusta esta parte –aunque se trate de una de las más importantes para los que recién entramos al campo laboral- y en segunda las explicaciones pueden resultar extensas, más de lo que el procedimiento en si resulta, pero una vez dominando resulta sumamente practico.
Aconsejo sinceramente que antes de aventurarse a usar  la siguiente información consulten con sus maestros o chefs ya que cada uno puede solicitar la información de manera diferente.
Este es el formato que yo uso para costear mis recetas pero de ninguna manera digo que este sea el único formato existente (ni el mas practico), o que esta sea la única manera de realizar un costeo estándar.
Mi deseo es que pueda funcionarles como un instrumento de apoyo ó investigación. Si alguien desea compartir otro sistema de costeo que pueda servir para mejorar la eficacia o comparar procedimientos bienvenido sea.
Si tengo tiempo y -mi novio me ayuda, él es quien domina mejor Excel- espero poder explicarles como introducir todas las formulas en Excel junto con el formato, con lo cual es posible terminar el costeo en la mitad del tiempo (aunque no deja de ser igual de fastidioso xD). 


Formato de Costeo Estandar Gastronomia a Libreta Abierta

8 comentarios:

  1. ¡Excelente, Bien explicado!, ¡Asi se hace!,

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  2. La verdad excelente explicacion!!. Ahora tengo que ponerlo en practica. Vamos a ver como me va.

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  3. ¡Excelente! Muchisimas gracias por compartirlo.

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  4. Muy bueno, como lo puedo descargar? ??

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  5. Muy bueno, como lo puedo descargar? ??

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  6. Se supone que el costo de venta óptimo en alimentos deberia ser máximo 33% (el 100% se divide en 3/3, 1/3 el costo unitario del producto, 1/3 pago de servicios, personal etc, y el último 1/3 ganancia del local) en el ejemplo, un costo de 76.9% no sería pérdida?

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  7. el 100% = costo o gasto total $ 3.000,00
    a) costo unitario de materia prima 33% = $ 990,00
    b) costo elaboracion , personal 33% = $ 990,00
    c) ganancia , promocion,publicidad 33% = $ 990,00
    Prueba sumas iguales 99 = $ 2.970,00
    redeondeando 100% =$ 3.000,00
    Es una buena formula y facil de comprender sin olvidar que que en el punto (a) esta incluido un 10% de mermas o correccion de la materia prima y que en el punto (c) de la ganancia al precio de la carta final se le cobra el IVA que del 1,16% del valor dela carta

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