viernes, 27 de abril de 2012

Pan de Muerto - Guerrero


Aportación a Gastronomía a Libreta Abierta:

Pan de Muerto en Guerrero
(Fotos/Información): Anónimo Guerrero.

Nuestro usuario que desea permanecer anonimo nos cuenta que el pan en Guerrero tiene azúcar y trozos de piloncillo, se elabora con manteca de cerdo en hornos de ladrillo, en toda la zona de Chilpancingo y alrededores, durante todo el año, y en especial en día de muertos, sustituyendo al clásico que tiene huesitos. Aqui nos envia dos imagenes de dicho pan.

Otros panes de muerto, cuyos huesos se representan con dulce de color rosa, la figura humana tiene huesos rosas ó la figura se tiñe de color rosa.


En el sureste de Guerrero, tiene influencia mixteca poblana, donde tienen costumbres un tanto parecidas, también se adornan con pintura blanca, el color rosa representa el color de la muerte en aquellas zonas, y también sirve de camino para las almas por su luminosidad, esa es la razón de que los pinten así.

2 comentarios:

  1. Jájájájájá, gracias, un saludo desde la Bahía de Acapulco

    ResponderBorrar
  2. Así es. También se hacen figuras de animales, coronas, moño, etc. La mayoría están hechos en pan blanco. La de piloncillo se llama cemita o empanochado. Hay otra variedad que se hace con canela, también conocido como pan fino. Todos son muy ricos y forman parte de la alimentación diaria.

    ResponderBorrar