viernes, 2 de septiembre de 2011

Hierbas aromaticas




[=I=]Hierbas aromáticas[=I=]

También llamadas hierbas de olor, son hierbas que aromatizan los alimentos, y sirven especialmente para estimular el apetito.


ALBAHACA
ORIUNDA DE LA INDIA, YA ERA CONOCIDA EN EL SUR DE EUROPA, EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS, EN ITALIA ERA EL SÍMBOLO DEL AMOR; CUANDO UNA MUCHACHA QUERÍA INVITAR A SU AMADO PARA HABLAR CON EL, ERA SUFICIENTE QUE COLOCARA UNA MACETA DE ALBAHACA EN SU VENTANA.
LA ALBAHACA ES LA HIERBA MÁS IMPORTANTE EN LA COCINA ITALIANA. HAY MUCHOS TIPOS DIFERENTES DE ALBAHACA, PERO EL QUE SE USA MAS ES LA ALBAHACA DULCE, OCIMUM BASILICUM, CUYAS GRANDES Y BRILLANTES HOJAS VERDE CLARO ESTÁN PRESTAS PARA BRINDAR UN AROMA DELICIOSO AL MENOR CONTACTO,  Y TIENE PROPIEDADES MEDICINALES.
OTRA ESPECIE ES MÁS COMPACTA –COMO UN ARBUSTO- Y CON HOJAS MÁS PEQUEÑAS, ES DE OLOR Y SABOR MÁS SUAVES Y SE DA MUY BIEN EN MACETAS PEQUEÑAS. EL ÓPALO OSCURO, CON SUS AROMÁTICAS HOJAS DE TINTES PURPURA, ES MUY POPULAR COMO PLANTA DE ORNATO Y RESULTA IDEAL PARA PREPARAR UN VINAGRE DE ALBAHACA COLOR ROSA OSCURO.
LA ALBAHACA HOJA-DE-LECHUGA POSEE GRANDES HOJAS RIZADAS, INSUSTITUIBLES PARA HACER UNA ENSALADA MIXTA CON OTRAS HOJAS VERDES.
SU USO ESTÁ MUY EXTENDIDO PARA TODO TIPO DE GUISADOS, PESCADOS Y VERDURAS, Y PARA CONDIMENTAR SALSAS. ASÍ COMO LA SALSA PESTO.
SU ORIGEN: INDIA, DONDE SE LE CONSIDERA UNA HIERBA SAGRADA.


ALCARAVEA
ESTA PLANTA BIANUAL CRECE A UNA ALTURA DE 60 CENTÍMETROS, TIENE HOJAS DELICADAS Y FLORES BLANCAS Y SU FRUTA TIENE UN CARACTERÍSTICO SABOR AROMÁTICO. SE SIEMBRA MEDIADOS DE PRIMAVERA U OTOÑO Y REQUIERE SOL, SUELO CON BUEN DRENAJE Y PROTECCIÓN CONTRA EL VIENTO. LAS HOJAS FRESCAS SIRVEN PARA DECORAR VERDURAS COCIDAS Y LAS SEMILLAS SE USAN COMO CONDIMENTO EN PLATILLOS CON COL, PAPAS Y SALSIFÍES. TAMBIÉN SE UTILIZA EN ALGUNOS PASTELES, GALLETAS, ASÍ COMO EN EL PAY DE MANZANA. LAS HOJAS Y LA PARTE SUAVE DE LOS TALLOS PUEDEN COMERSE EN ENSALADAS O COCERSE CON OTRAS VERDURAS.


AJEDREA
TIENE UN SABOR A MENTA MUY DELICADO. SIRVE PARA CONDIMENTAR ENSALADAS Y SOPAS, PESCADOS A LA PARRILLA Y PLATILLOS DE HUEVOS.


ANGÉLICA
SE UTILIZA PARA AROMATIZAR GUISOS DE CARNE Y PESCADO.
SU ORIGEN: EUROPA.


CILANTRO/ CORIANDRO
ESTA HIERBA ES DE LA FAMILIA DEL PEREJIL. LA PLANTA DESPIDE UN OLOR PENETRANTE QUE CAMBIA POR UN DULCE AROMA A NARANJA AL SECARSE LAS SEMILLAS REDONDAS Y DE COLOR CAFÉ CLARO. ESTA ESPECIA ES DE LAS MÁS SUAVES Y PUEDE USARSE EN GRANDES CANTIDADES. SU SABOR ES FRESCO Y LIGERAMENTE AMARGO, Y MEJORA  TOSTANDO LAS SEMILLAS ANTES DE MOLERLAS.
SU ORIGEN: CHINA.


ENELDO
EL ENELDO ES UNA PLANTA DE LA FAMILIA DEL PEREJIL, TANTO SUS HOJAS COMO LOS TALLOS Y SEMILLAS PUEDEN USARSE EN COCINA, TIENE UN SABOR FUERTE Y SE USA EN CARNES ROJAS. SE USA PARA CONDIMENTAR SALSAS Y ADEREZAR ENSALADAS Y MAYONESAS. TAMBIÉN COMO GUARNICIÓN DE SOPAS DE PESCADO Y AROMATIZAR GUISADOS DE CARNERO.
SU ORIGEN: PLANTA EUROPEA DE LA REGIÓN RUSA.


ESTRAGÓN
SE UTILIZA PARA ADEREZAR ENSALADAS Y MAYONESAS. EXCELENTE CON PESCADOS GRASOS, OMMELETTES Y MANTEQUILLAS.


HIERBABUENA
PLANTA DE EFECTO REFRESCANTE QUE SE UTILIZA EN PESCADOS Y CARNES ROJAS.
SU ORIGEN: EUROPA.


HINOJO
EL HINOJO, FOENICULUM VULGARE VAR, DULCE, ES UNA PLANTA ANUAL COMPACTA, PARECIDA AL ENELDO PERO MÁS FINA, DE SABOR ANISADO SE UTILIZA EN PESCADO Y REPOSTERÍA. A VECES SE CONFUNDE CON EL ENELDO. Y SE CULTIVA POR SU HINCHADA BASE O BULBO. EN ITALIA, ESTE BULBO SÉ COME COMO UNA VERDURA, CRUDO O COCIDO, DE LA MISMA FORMA QUE EL APIO. ES UNA VARIEDAD DEL HINOJO DULCE F. VULGARE, UNA PLANTA ROBUSTA Y PERENE QUE EN OTRAS PARTES DE EUROPA SE USA PARA SAZONAR EL PESCADO.
CON CARNERO AL HORNO, PESCADOS GRASOS Y PARA CONDIMENTAR SALSAS. LAS SEMILLAS DE HINOJO SON EXCELENTES CON CARNE DE CERDO Y DE POLLO.


LAUREL/ALLORO/ LAURO
EL LAUREL LAURUS NOBILIS. LAS HOJAS VERDES OSCURO DE UNA PLANTA QUE HAYA ECHADO RAÍCES, PUEDEN ARRANCARSE CUANDO SEA, POSEEN UN CÁLIDO Y MARAVILLOSO AROMA, QUE SE COMPLEMENTA CON PLATOS A BASE DE JITOMATE, SOPAS, ESTOFADOS Y CACEROLAS. CON PESCADOS GRASOS, CARNES DE CERDO, TERNERA Y GANSO, ASÍ MISMO PATES.
SU ORIGEN: ÁRBOL DEL MEDIO ORIENTE.



MEJORANA
TAMBIÉN CONOCIDA COMO MEJORANA NUDOSA O DULCE, LA MEJORANA, ORIGANUM MEJORANA ES UNA PLANTA PERENE, QUE CRECE EN CLIMAS FRÍOS. LLEGA A ALCANZAR UNOS 20 CENTÍMETROS DE ALTURA Y SUS HOJAS PEQUEÑITAS, OVALADAS Y DE COLOR VERDE GRISÁCEO, TIENE UN AROMA FRESCO Y FRAGANTE. VA MUY BIEN CON LOS PESCADOS GRASOS DE SABOR FUERTE, Y CARNES DE CARNERO, CERDO, TERNERA, POLLO, PATO Y PERDIZ AL HORNO, SE EMPLEAN PARA SAZONAR MUCHOS PLATILLOS DE CARNE, PESCADOS, SOPAS Y ESTOFADOS.
SU ORIGEN: MEDIO ORIENTE.


MENTA
LA VARIEDAD DE MENTA MÁS USADA EN LOS GUISOS DE ITALIA ES LA HIERBABUENA, MENTHA SPICATA. ES UNA PLANTA PERENNE DE APROXIMADAMENTE 60 CM DE ALTURA, CON HOJAS EN FORMA DE LANZA Y AROMA FRESCO Y LIMPIO, QUE SE EMPLEA PARA SAZONAR ENSALADAS, SOPAS, VERDURAS, Y PLATILLOS DE CARNE Y PESCADO. LA SALSA DE MENTA FRESCA ACOMPAÑA TRADICIONALMENTE AL CARNERO. SE UTILIZA TAMBIÉN PARA AROMATIZAR CHICHAROS, PAPAS Y ZANAHORIAS.
SU ORIGEN: MEDIO ORIENTE.


ORÉGANO
EL ORÉGANO, ORIGANUM VULGARE, ES LA MEJORANA SILVESTRE QUE CUBRE LA TIERRA EN PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO Y ES  MUY ABUNDANTE EN EL SUR DE ITALIA. YA SEA FRESCO O SECO, EL ORÉGANO PARTICIPA EN MUCHOS PLATILLOS ITALIANOS Y SE LLEVA MUY BIEN CON LOS JITOMATES, PLATILLOS A BASE DE QUESO, ALGUNAS SALSAS, Y SOBRE TODO, PARA CONDIMENTAR PIZZAS.
LA PLANTA DE ORÉGANO ES ROBUSTA, PERENNE Y LLEGA A UNOS 70 CM DE ALTURA. TODA PLANTA ESTA CUAJADA DE HOJITAS OVALADAS.
SU ORIGEN: MEDIO ORIENTE


PEREJIL
EL PEREJIL, PETROSELINUM CRISPUM, EXISTEN MUCHAS VARIEDADES, LA MÁS USADA EN LA COCINA ITALIANA ES EL PEREJIL DE HOJA PLANA O PEREJIL ITALIANO.
GUARNICIÓN TRADICIONAL DE PESCADOS Y DE MÚLTIPLES SOPAS. ES UNO DE LOS INGREDIENTES BÁSICOS DE SALSAS Y PLATILLOS DE VERDURAS.
SU ORIGEN: PROCEDE DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA Y SE CREE QUE SE ORIGINÓ EN LA ISLA DE CERDEÑA.



PERIFOLLO
PLANTA DE AROMA ANISADO QUE SE UTILIZA EN CARNES ROJAS, COMO GUARNICIÓN DE SOPAS, CON PESCADOS Y MARISCOS DE DELICADO SABOR, EN ENSALADAS.
SU ORIGEN: EUROPA.


ROMERO/ROSMARINO
EL ROMERO ES UNA PLANTA EXTREMADAMENTE OLOROSA Y ROBUSTA  DE HOJAS DELGADAS, DE SABOR PENETRANTE, EN COCINA ITALIANA ES MUY SOLICITADA POR COCINEROS PARA SAZONAR ASADOS, AROMATIZAR CARNES ROJAS, VINOS, VINAGRETAS.
ESTA PLANTA LLEGA A CRECER 1.5 METROS, CON RAMAS ERECTAS LLENAS DE PEQUEÑAS HOJITAS RECTAS Y ANGOSTAS, VERDE-OSCURO POR ARRIBA Y GRIS PLATA POR DEBAJO. SUS DELICADAS FLORECILLAS AZULES BROTAN EN LA PUNTA DE LAS RAMAS TIENE PROPIEDADES MEDICINALES
COMBINA MUY BIEN CON LOS PESCADOS GRASOS A LA PARRILLA Y CON CORDERO, CERDO, PATO, Y GANSO AL HORNO.
SU ORIGEN: MEDIO ORIENTE Y EUROPA, TAMBIÉN NATIVO DE LAS COSTAS MEDITERRÁNEAS.





SALVIA
CULTIVADA POR SUS PROPIEDADES MEDICINALES Y AROMÁTICAS DESDE TIEMPOS ANTIGUOS. HAY NUMEROSAS VARIEDADES DE SALVIA, PERO LA QUE MÁS SE CULTIVA PARA COCINA ES LA SALVIA COMÚN O SALVIA OFFICINALIS. ES UN ARBUSTO LEÑOSO, PERENNE Y QUE CRECE HASTA 30 CM DE ALTURA. TIENE HOJAS ATERCIOPELADAS, DE COLOR GRIS VERDOSO, QUE DESPIDEN UN FUERTE AROMA CUANDO SE PICAN O MACHACAN Y SE EMPLEA MUCHÍSIMO EN PLATILLOS ITALIANOS. SE USA EN LA PREPARACIÓN DE CARNES, CALDOS Y ENSALADAS. PRINCIPALMENTE EN GUISADOS DE CERDO, POLLO Y PATO. TAMBIÉN COMO CONDIMENTO DE PESCADOS GRASOS.
SU ORIGEN: COSTAS MEDITERRÁNEAS


TOMILLO/TIMO
EXISTEN MUCHOS TIPOS DE TOMILLO, PERO EL MÁS COMÚN ES EL THYMUS VULGARIS, UN ARBUSTO PEQUEÑO QUE MIDE UNOS 30 CM. SUS HOJAS PICANTES SON GRIS-VERDE, PEQUEÑITAS Y POSEEN GLÁNDULAS ODORÍFERAS. EN LA PUNTA DE LAS RAMAS CRECEN DIMINUTAS FLORECITAS ROSA O BLANCO, FORMANDO UNA ESPIGA. SE UTILIZA PARA AROMATIZAR PESCADOS GRASOS Y CERDO, TERNERA O POLLO AL HORNO.
SU ORIGEN: MEDIO ORIENTE.

1 comentario:

  1. Linda informacion,megusta que esta la foto de cada planta con su nombre.Algunas no sabia el nombre.

    ResponderEliminar