martes, 27 de septiembre de 2011

Tipos de quesos - II Parte.


Información general sobre los quesos
El queso es el derivado más popular de la leche. Se piensa que apareció en el año 3,000 antes de Cristo, en algún lugar de oriente medio, donde las altas temperaturas coagulaban y fermentaban la leche en poco tiempo. Igual que ocurrió con el vino, su fabricación se extendió a todos los territorios conquistados por el imperio romano. La mayoría de las variedades que existen hoy en día fueron creadas en monasterios durante la Edad Media.
Cada tipo de queso se obtiene por pequeñas variaciones en cada una de las etapas de su elaboración. A grandes rasgos, el queso puede ser de leche de oveja, vaca, cabra o de la mezcla de dos tipos de leche. Para clasificar a los quesos se toma en cuenta el grado de humedad que conservan una vez listos. Dicha humedad determina el tipo de corteza o de moho que los rodeara y, a su vez, características como textura, sabor o aroma. Además de la humedad, la consistencia del queso también se determina en relación con las proteínas, grasas, azúcar y minerales.
Para no alterar las cualidades originales de un queso es importante que se conserve a la temperatura debida. Si se guarda un queso a temperaturas más bajas el problema está en exponerlo largo tiempo a una temperatura más elevada que lo debido pudiendo ocasionar desarrollo de bacterias indeseables. Para disfrutar el autentico sabor de un queso hay que consumirlo a temperatura ambiente.
Para elegir un queso se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  
La parte exterior no debe presentar resquebrajaduras, ya que indican producción o almacenamiento defectuoso.
  • Rechazar el queso demasiado duro, seco o suave en comparación con sus características.
  • La pieza debe ser uniforme, sin abultamientos ni escoriaciones
  • El olor debe corresponder al tipo de leche del que proviene: leche, vaca, oveja.
  • El cuerpo no debe presentar moho, a menos que se trate de uno de los llamados quesos azulados, en cuyo caso las venillas deberán correr a todo lo largo de la pieza.



[=I=] Tipos de quesos – Parte II [=I=] 

AMARILLO TIPO AMERICANO
ESTE QUESO DE CONSISTENCIA MUY FIRME, CONTIENE POCA GRASA Y UN 20% DE PROTEÍNA. SE ELABORA CON LECHE DE VACA Y GRASA VEGETAL. ADECUADO PARA BOTANAS, SÁNDWICHES Y PARA DERRETIR.


BANON
ES UN QUESO FRANCÉS DE SABOR PICANTE QUE SE ELABORA CON LECHE DE CABRA MEZCLADA CON LECHE DE VACA. SI EN LA ETIQUETA NO ESPECIFICA  EL TIPO DE LECHE EMPLEADA, SIGNIFICA QUE ESTÁ COMPUESTO EXCLUSIVAMENTE DE LECHE DE VACA. EL BANON SE SUMERGE EN AGUARDIENTE, LUEGO EN ROMERO O EN HOJAS DE CASTAÑO REMOJADAS EN AGUARDIENTE. SE DEJA MADURAR DURANTE UN PAR DE MESES EN MOLDES DE PIEDRA.


BEL PAESE
ES UNO DE LOS QUESOS MÁS FAMOSOS DE ITALIA. ES DE COLOR MARFIL Y SU CORTEZA DELGADA ES AMARILLA. BLANDO Y COMPACTO, POSEE UN SABOR DELICADO, LIGERAMENTE SALADO. GENERALMENTE SE SIRVE COMO POSTRE, PERO TAMBIÉN SE EMPLEA EN COCINA.


BERGKÄSE
ES UN QUESO DURO DE COLOR AMARILLO, CON CORTEZA CAFÉ OSCURO. ESTE QUESO AUSTRIACO TIENE UN ALTO CONTENIDO DE GRASA Y UN LIGERO SABOR A NUEZ.


BLEU DE BRESSE
ES UN QUESO FRANCÉS, BLANDO, CREMOSO Y AZULADO, CON MANCHAS OSCURAS; DE SABOR FUERTE, HABITUALMENTE SE VENDE EMPACADO. SE ELABORA CON LECHE DE VACA SIN DESCREMAR. SI MADURA EN EXCESO PUEDE RESULTAR SALADO Y RESECO.


BOURSIN/BOURSAULT
ESTAS SON LAS DOS MARCAS DEL MISMO QUESO FRANCÉS TRIPE CREMA, DE CONSISTENCIA SUAVE, AROMATIZADO CON HIERBAS, AJO O PIMIENTA (POIVRE).


CACIOCAVALLO
QUESO ITALIANO DURO, DE FORMA ALARGADA Y CON UNA PROMINENCIA EN SU EXTREMO. SU COLOR OSCILA DEL BLANCO AL PAJIZO, EN OCASIONES TIENE AGUJEROS Y ES DE CORTEZA SUAVE Y DELGADA CON MANCHAS SUPERFICIALES. DE SABOR SUAVE, SEMIDULCE.


CARRÉ DE L’EST
ESTE QUESO FRANCÉS ES CUADRADO, BLANDO Y MUY GRASOSO. SE PARECE AL CAMEMBERT PERO SU SABOR ES MÁS SUAVE.


COULOMMIERS
ES UN QUESO CREMA FRANCÉS, SUAVE, DE COLOR AMARILLO PÁLIDO POR DENTRO Y DE CORTEZA COLOR BLANCO GRISÁCEO. DE SABOR MÁS FUERTE QUE EL BRIE, CON UN LIGERO AROMA A ALMENDRAS.


DANBO
QUESO DANÉS DE SABOR SUAVE Y CONSISTENCIA FIRME, SE RECONOCE POR LA SIMETRÍA DE SUS AGUJEROS. A VECES SE LE AÑADE SEMILLA DE ALCARAVEA, LO QUE LE DA UN SABOR POCO COMÚN.


DANISH BLUE
ES UN QUESO DANÉS BLANCO Y MUY SALADO. SE ELABORA CON LECHE HOMOGENIZADA CON ALTO CONTENIDO DE CREMA. ES DE TEXTURA SUAVE, LIGERAMENTE SECO. A MEDIDA QUE MADURA PIERDE EL SABOR FUERTE Y DISMINUYEN LAS VENILLAS AZULES.


DOLCELATTE
QUESO ITALIANO DE COLOR BLANCO, SURCADO POR VENAS AZUL-VERDOSAS. TIENE SABOR FUERTE Y ES DE TEXTURA CREMOSA.



EPOISSES
QUESO FRANCÉS, DE LA REGIÓN DE PROVENZA. ES REDONDO Y SUAVE CON CORTEZA ANARANJADA, ELABORADO CON LECHE CUAJADA Y AROMATIZADO A VECES CON PIMIENTA NEGRA, CLAVO O HINOJO. POSTERIORMENTE SE REMOJA EN VINO O EN AGUARDIENTE.




FONTINA
SE PRODUCE EN LAS MONTAÑAS DEL NORTE DE ITALIA. ES UN QUESO BLANDO, CON ALTO CONTENIDO DE GRASA, DE COLOR LIGERAMENTE PAJIZO Y CON AGUJEROS PEQUEÑOS. LA CORTEZA ANARANJADA DE ESTE QUESO ES ALGO MÁS GRUESA QUE LA DE OTROS QUESOS.


GORGONZOLA
QUIZÁ EL MÁS CONOCIDO DE ITALIA, DEBE SU NOMBRE AL PUEBLO DE DONDE PROVIENE, EN LAS CERCANÍAS DE MILÁN. ES DE COLOR PAJIZO MOTEADO DE VERDE; TIENE LA CORTEZA OSCURA Y ÁSPERA. ES DE SABOR FUERTE, Y EN OCASIONES SE LE AGREGAN ESPECIAS. ESTE QUESO DEBE SER FIRME Y BASTANTE SECO.


HALUMI
QUESO GRIEGO PARECIDO AL FETTA, PERO MÁS MADURO. ES MEJOR COMERLO EN CUANTO SE COMPRA.


LIVAROT
ES UN QUESO FRANCÉS BLANDO, DE COLOR AMARILLO Y CORTEZA CAFÉ ROJIZA. SE ELABORA CON LECHE DESCREMADA Y TIENE SABOR FUERTE, MÁS PENETRANTE QUE EL CAMEMBERT.


MAROILLES
ES UN QUESO FRANCÉS CUADRADO, SEMIDURO, LIGERAMENTE SALADO, DE COLOR AMARILLO Y DE CORTEZA CAFÉ ROJIZO. DE OLOR Y SABOR FUERTES.


MIMOLETTE
QUESO FRANCÉS REDONDO DE COLOR PARDO ANARANJADO Y CORTEZA GRISÁCEA.


MOLBO
QUESO DANÉS DE SABOR SUAVE, LIGERAMENTE ACIDO. DE TEXTURA MUY COMPACTA SALPICADA DE AGUJEROS. ES UN QUESO AMARILLO PÁLIDO Y CORTEZA ROJA.


MORTAL
ES UN QUESO MEXICANO DE CORTEZA DELGADA. ES DE SABOR SUAVE Y SE HACE HEBRA EN EL MOMENTO DE CALENTARSE. SE PRENSA EN MORRALES DE YUTE, Y DE AHÍ SE DERIVA SU NOMBRE. ES IDEAL PARA CONSUMIRSE SOLO EN QUESADILLAS Y PARA GRATINAR.


MUNSTER
QUESO FRANCÉS DE TEXTURA CREMOSA Y SEMIBLANDA. SU SABOR ES FUERTE Y TIENE LA CORTEZA ROJIZA. PROCEDE DE LA REGIÓN FRANCESA DE ALSACIA Y HABITUALMENTE SE LE CONDIMENTA CON SEMILLAS DE COMINO O DE ANÍS.


PONT L’ÉVÊQUE
QUESO FRANCÉS CUADRADO, SEMIBLANDO, DE COLOR AMARILLO PÁLIDO Y CORTEZA RUGOSA Y AMARILLA. TIENE UN SABOR MUY PARECIDO AL CAMEMBERT.


PORT-SALUT
QUESO SEMIDURO DE COLOR AMARILLO CON CORTEZA ROJIZA. DE SUAVE SABOR, SE VUELVE MÁS FUERTE A MEDIDA QUE ALCANZA SU PLENA MADUREZ.


QUARGEL
QUESO AUSTRIACO, PEQUEÑO Y REDONDO. AMARILLO EN LAS ORILLAS Y BLANCO EN EL CENTRO, TIENE SABOR PICANTE.


RÉBLOCHON
ESTE QUESO FRANCÉS ES SUAVE, DE COLOR CREMA PÁLIDO, CON CORTEZA QUE VA DEL ANARANJADO AL CASTAÑO. TIENE UN SABOR SUAVE QUE SE TORNA AMARGO CUANDO ESTÁ EXCESIVAMENTE MADURO.


SAINT MARCELLIN
QUESO FRANCÉS REDONDO Y CREMOSO ELABORADO CON LECHE DE CABRA. TIENE SABOR LIGERAMENTE SALADO.


SAINT NECTAIRE
QUESO FRANCÉS SEMIDURO, TIENE COLOR AMARILLO PÁLIDO CON CORTEZA ROJIZA, BLANCA Y AMARILLA.  TIENE UN SABOR DULZÓN PERO DELICADO.


SAMSOE
QUESO DANÉS DE SABOR DULZÓN QUE RECUERDA AL DE LA NUEZ. TIENE  COLOR AMARILLO Y TEXTURA FIRME, ASÍ COMO AGUJEROS REDONDOS Y BRILLANTES.


SCHLOSSKÄSE
QUESO AUSTRIACO BLANDO DE SABOR SUAVE. SU CORTEZA MUY RUGOSA ES DE COLOR AMARILLO PALIDO.



TILSIT
ESTE QUESO ALEMÁN TAMBIÉN SE ELABORA EN SUIZA Y EN LOS PAÍSES ESCANDINAVOS. ES DE COLOR PAJIZO, FÁCIL DE RECONOCER POR SU FORMA ALARGADA Y SUS AGUJEROS PEQUEÑOS E IRREGULARES. ES DE SABOR FUERTE, LIGERAMENTE AMARGO.



TOME AU RAISIN
QUESO FRANCÉS BLANCO, ALGO ELÁSTICO, DE SABOR FUERTE, CUBIERTO CON UNA MEZCLA DE PIEL Y SEMILLAS DE UVA NEGRA.


TRAPPISTENKASE
QUESO ALEMÁN DE COLOR AMARILLO PÁLIDO CON LA CORTEZA DE COLOR AMARILLO BRILLANTE. SEMIDURO, DE SABOR SUAVE, SE ELABORA EN FORMA DE BARRAS O DE HOGAZAS. ES UN QUESO DE CONSISTENCIA FIRME Y AGUJEROS REDONDOS O ALARGADOS.



VACHERIN
QUESO SUIZO DE COLOR BLANCO MUY APAGADO CON CORTEZA ÁSPERA Y VETEADA. DE SABOR SUAVE Y CONSISTENCIA SEMIBLANDA, RESULTA MUY APROPIADO PARA UNTAR.



VALENCAY / LEVROUX
ES UN QUESO FRANCÉS BLANDO DE LECHE DE CABRA, DE SABOR FUERTE Y CONSISTENCIA CREMOSA. TIENE UNA ENVOLTURA DE CENIZAS, LO QUE LE DA UN ASPECTO EXTERIOR GRISÁCEO.

Bibliografía
Revista KENA cocina, Edición año XXV Núm 42.
Delicias Culinarias, Edit. Selecciones de Reader´s Digest México. Pag. 40-43.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog... tengo una pregunta, qué queso debo utilizar para hacer un cheesecake?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, :) muchas gracias, veras para hacer cualquier pastel de queso puedes usar QUESO CREMA, la marca comercial Philadelphia es la que yo recomendaría. Suerte :)

      Eliminar