domingo, 15 de enero de 2012

Longan


 

Información general sobre las frutas exóticas
En México han llegado gran variedad de frutas de otros países, incluso muy alejados de nuestro continente, es un producto que no es muy común de encontrar en las cocinas mexicanas ni en los comercios por sus lugares de origen, las características generales de estas frutas son muy diferentes en sabor, texturas, aromas, colores, etc. son utilizadas por lo general para decoraciones en platillos gourmet.

[=I=]LONGAN [=I=]
LONGAN/OJO DE DRAGÓN
FRUTOS CONSUMIDOS DESDE HACE MILES DE AÑOS. EL LONGA ES UN FRUTO DE PIEL LISA, DELGADA, COLOR NARANJA QUE SE ENDURECE Y OSCURECE TAN PRONTO COMO LOS FRUTOS MADURAN. LA CARNE DE ESTA FRUTA ES TRANSPARENTE-BLANQUECINA, JUGOSA Y DULCE, UN POCO MENOS AROMÁTICA QUE EL LITCHI, LIGERAMENTE MAS ACIDA.  LA CARNE ES EL MANTO DE LA SEMILLA CENTRAL, ESTE GRAN HUESO ES DE COLOR CASTAÑO BRILLANTE, POSEE UNA MANCHA BLANCA PARECÍA A UN OJO HUMANO POR LO QUE SE LES HA DENOMINADO OJO DE DRAGÓN.  LOS LONGAN CONTIENEN MUCHA VITAMINA C, SON RICOS EN MAGNESIO Y COBRE. ESTA FRUTA CONTIENE MUCHO ACEITE Y FÉCULA.
EL LONGAN PUEDE UTILIZARSE EN ENSALADAS DE FRUTAS, COMO ACOMPAÑAMIENTO EN PLATOS DE ARROZ Y VERDURAS, COMO INGREDIENTES DE SALSAS, EN CHINA SE TOMAN EL LOGAN SECO COMO INFUSIÓN REFORZANTE. EL LONGAN DEBE COMERSE FRESCO, LO MÁS PRONTO POSIBLE O PIERDE RÁPIDAMENTE SU DELICIOSO SABOR.
DEL TAMAÑO DE CASI LA MITAD DE UN LITCHI EL LONGAN (PERTENECEN A LA MISMA FAMILIA DE LAS SAPINDACEAS) SE UTILIZA COMO BASE PARA REALIZAR INJERTOS EN EL LITCHI. EL ÁRBOL DEL LONGAN ES INJERTADO A SU VEZ CON LOS RAMBUTANES, AUNQUE POR REGLA GENERAL SE CULTIVA A PARTIR DE SUS SEMILLAS.
SU ORIGEN: INDIA ORIENTAL CON CULTIVOS EXTENDIDOS AL SUR DE CHINA.

ALGUNOS DATOS:
  • EN SU PAÍS DE ORIGEN LOS LOGAN SE PUEDEN ADQUIRIR ENVASADOS EN LATAS.
  • LAS SEMILLAS DEL LONGAN CONTIENEN SAPONINA, MOTIVO POR EL CUAL SE USAN PARA LA FABRICACIÓN DE CHAMPÚS.
  • AL LONGAN LE RESULTA DIFÍCIL COMPETIR CON EL LITCHI, ES MAS PEQUEÑO, UNA VEZ COSECHADO SU PIEL SE ENDURECE RÁPIDAMENTE, PERO SU SABOR NADA TIENE QUE ENVIDIARLE AL LITCHI.

OTROS FRUTOS PERTENECIENTES A LA FAMILIA DE LAS SAPINDÁCEAS:

LITCHI/LICHI

AKI
ESTE FRUTO SE SIRVE EN ÁFRICA OCCIDENTAL CON EL PESCADO HERVIDO.
SU ORIGEN: DE JAMAICA, DONDE LLEGO CON LOS BARCOS DE ESCLAVOS ESTA SUAVE Y DELICADA FRUTA CONDIMENTADA CON CURRY.


QUENEPAS
EL LIMÓN ESPAÑOL, ESTA FRUTA DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE UVA, SE SIRVE COMO BEBIDA REFRESCANTE CON AGUA Y AZÚCAR.
SU ORIGEN: ISLAS CARIBEÑAS.

1 comentario:

  1. Gracias, excelente informacion...me han ayudado a abrir mi mente.

    ResponderEliminar