domingo, 11 de septiembre de 2011

Definición de algunos términos de Nutrición


[=I=]Términos de nutrición[=I=]

Nutriología: ciencia que se encarga del estudio de la nutrición.

Nutrición: es la suma de procesos metabólicos que incluye ingestión, digestión, absorción, transporte, utilización y excreción, este es un proceso celular que ocurre continuamente.

Nutrimiento: toda substancia química que sirva para construir, reparar o proporcionar energía, y se encuentra habitualmente en los alimentos.

Alimento: órganos, tejidos o secreciones de otras especies que contienen cantidades apreciables de nutrimentos que son atractivos a los sentidos y/o aceptados por cada cultura.

Valor nutritivo: es el valor que tiene un alimento para la nutrición y está en función de los nutrimentos que posee.

Metabolismo: termino utilización para designar las transformaciones químicas de los nutrimentos después de ser absorbidos por el intestino. Es la actividad celular de síntesis (anabolismo) y de degradación (catabolismo), en el proceso de utilización de los nutrimentos.

Caloría: unidad de energía térmica que equivale al calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua  1 °C (de 14.5°C  - 15.5°C). Para fines de nutrición se utiliza la kilocaloría (mil calorías).

Desnutrición: Estado en el que existe un balance negativo de uno o más nutrimentos; por su origen se clasifican en tres tipos:
  • Primaria. Factores externos que limitan la ingestión.
  • Secundaria. Enfermedades que producen defectos en la absorción.
  • Mixta. Combinación de los dos anteriores.


Dieta: Conjunto de alimentos o platillos que se consumen cada día, estos constituyen la unidad de alimentación, y para calificar se debe agregar el adjetivo correspondiente ejemplos:
  • Dieta vegetariana
  • Dieta de reducción
  • Dieta hiposodica


Dieta: Todo alimento que uno consuma –sea bueno o malo para el organismo-.

2 comentarios: