viernes, 18 de mayo de 2012

Breve Historia de las Relaciones Laborales.



ANTECEDENTES  DE LA  ADMINISTRACIÓN  DE RECURSOS HUMANOS  
[=I=] SURGIMIENTO [=I=]
Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. 

[=I=]ESCLAVITUD [=I=]
Representa el sistema más simple de las relaciones de trabajo. El esclavo formaba parte de la propiedad del amo.

 
[=I=]SERVIDUMBRE [=I=]
La relación de trabajo se basa en la presentación de servicios de un ciervo a cambio de la protección del señor feudal.
 
[=I=]GREMIO [=I=]
Las corporaciones proliferaron rápidamente y fueron en sus talleres en donde se vio por primera vez una clara visión entre patrón y trabajador.
 
 

[=I=]SIGLO XX – REVOLUCIÓN INDUSTRIAL [=I=]
Surge a consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial se le llamaba: 

[=I=]RELACIONES INDUSTRIALES:
Era la actividad mediadora entre las organizaciones y las personas, suavizaba el conflicto entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas.
[=I=]SER HUMANO COMO EMPLEADO
 Se reducía a ser un elemento más dentro de la organización, como lo podía ser la materia prima. 

[=I=]RELACIONES INDUSTRIALES VIGILABA
Que los intereses de las personas no se alejaran de los intereses de la organización. 

 [=I=] 1950 – Cambio de concepto [=I=]
El concepto de relaciones industriales cambio alrededor de la década de 1950, se le llamo 

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Ya no se trataba solo de mediar desacuerdos y de aminorar los conflictos, sino, principalmente de administrar personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y administrar los conflictos que surgían cotidianamente. 

[=I=] 1960 – Concepto vuelve a cambiar [=I=]
En 1960 el concepto sufrió otra transformación. La legislación laboral se volvió obsoleta y las personas fueron consideradas como los recursos fundamentales para el éxito de la organización. 

[=I=] 1970 - Surge el concepto de Administración de Recursos Humanos [=I=]
En 1970 RH veía a las personas como recursos productivos o meros agentes cuyas actividades deben ser planeadas y controladas  a partir de las  necesidades de la organización. 
1970 - PERSONAS COMO RECURSOS PRODUCTIVOS, MEROS AGENTES CUYAS ACTIVIDADES DEBEN SER PLANEADAS Y CONTROLADAS 

[=I=]LAS PERSONAS NO SON RECURSOS [=I=]
Las personas no son recursos que la organización consume y utiliza, y que producen costos.
Las personas son diferentes entre sí: están dotadas de una personalidad propia,
 son poseedoras de habilidades y conocimientos, destrezas y competencias indispensables para la adecuada administración de recursos organizacionales.

PERSONAS DIFERENTES entre sí constituyen un poderoso activo que impulsa la creatividad.

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