sábado, 5 de mayo de 2012

Geografía Gastronómica Nacional - Estado de Guerrero


 Aportaciones a Gastronomía a Libreta Abierta
(Fotos/Información): Anónimo Guerrero.

Dicen que no es posible conocer la comida de un lugar si no se prueba la comida que come el común de la gente, es decir, la autentica comida de un sitio, la que comen todos los días.
 
Enchiladas de Chilpancingo, nada más sencillo puede ser tan sabroso, una simple tortilla enrollada, bañada en una salsa de chile guajillo con jitomate y cebolla, y complementadas con queso cotija o fresco, y tiras de col, tienen amplia demanda en la zona de Chilpancingo.

Hielopozole, la diferencia en este pozole radica en el uso de maíz amarillo (no es necesario el cacahuazintle1), se acompaña con carne de pollo y el caldo tiene jitomate y chile guajillo y se le puede poner cebolla picada.

La famosísima Yoli, quien no ha tomado una Yoli en las playas de Acapulco no ha vivido, ahora la Yoli también está disponible en el estado de México, yo particularmente la he encontrado en Naucalpan y Ecatepec pero debo decirles que el sabor es totalmente diferente,  nuestro colaborador dice que es debido a la diferencia de temperaturas, ósea que el calor influye en el sabor.

Queso de guerrero, esta imagen en particular llama mucho mi atención aunque poca información tengo de estos, se puede apreciar el gran tamaño de estos quesos,  considero que es una imagen preciosa me recuerda un poco al pan a vapor japonés. 

Una estufa u horno de Guerrero

Agua zarca: el agua zarca es un agua de color azul, que escurre de los cerros, rica en minerales, de sabor dulce, y muy apreciada para beber, tiene un color azuloso por los minerales que contiene.


1 El Cacahuazintle o Cacahuacintle (del náhuatl cacahuacentli 'mazorca o piña de cacao, maíz como cacao', de cacahuatl 'cacao' y centli o cintli 'maíz en mazorca') es una variedad de maíz originaria de México, de mazorca grande y grano más blanco, redondo y tierno que el maíz común. (Wikipedia)

1 comentario: