jueves, 3 de mayo de 2012

Tiramisú


 El secreto de esta receta esta en seguir al pie de la letra el procedimiento.
SOLETAS
  • 140 grs. de yemas
  • 75 grs. de azúcar
  • 150 grs. de harina
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 180 grs. de claras de huevo
  • 75 grs. de azúcar

Procedimiento:
  1. Bata las yemas 1 minuto a velocidad media. Sin apagarla batidora, agregue poco a poco la primera cantidad de azúcar. Siga batiendo hasta que la mezcla espese y esté pálida
  2. Cierna la harina e incorpore a las yemas aproximadamente la mitad de la cantidad total. Agregue la vanilla, (puede agregar extracto de limón en lugar de vainilla)
  3. Bata las claras hasta que formen picos suaves. Agregue el azúcar y bata hasta formar picos duros pero húmedos
  4. Incorpore suavemente las claras a la pasta, alternando con la harina restante.
5. En caso de usar moldes para pastel cuadrados: Recubrir perfectamente los moldes (idénticos) para pastel con papel encerado y verter la mitad de la mezcla en cada uno. Llevar al horno precalentado por aprox. 25 - 30 minutos (puede ser  menos) o hasta introducir un cuchillo y este salga limpio. Dejar que el pastel enfríe antes de desmoldar. De ser posible desmoldar con papel encerado, dejar enfriar sobre superficie fría, y retirar el papel encerado con cuidado.

5. En caso de usar Duya para dar forma: Con duya. Utilice una punta sencilla para formar tiras de 7.5 cm de largo por 2 cm de ancho directamente sobre papel encerado. Espolvoree ligeramente con azúcar granulado extra fino. Quite el exceso de azúcar levantando la hoja por dos esquinas y dejando que el azúcar se deslice. Acomode cuidadosamente las hojas de papel sobre las charolas para hornear. Hornear por 10 minutos aproximadamente.  

*** El secreto para que el pan quede suave está en vigilar el pastel o soletas, en cualquier caso la  superficie debe verse dorada,  pero no lo suficiente como para que el pan quede duro. Cada horno funciona diferente misma razón por la que exige prestar mayor atención.

TIRAMISÚ

Ingredientes:
  • 2 tazas de café negro cargado, a temperatura ambiente
  • ¼ de taza de ron añejo
  • 2 huevos separados
  • ¼ de azúcar refinada                         
  • 250 gramos de queso mascarpone ó philadelphia
  • 1 taza de crema batida
  • 20 soletas grandes
  • 2 cucharaditas de cocoa en polvo

Procedimiento:
1.Mezclar el café y el ron en un recipiente hondo
2.En un recipiente pequeño y con la batidora eléctrica, batir las yemas de huevo y el azúcar durante 3 minutos hasta que la mezcla esté espesa y de color pálido. Añadir el queso mascarpone y batir hasta incorporar todos los ingredientes. Con una cuchara de metal, agregar la crema batida.

***En el caso de la mezcla de queso mascarpone/philadelphia y la crema batida lo ideal sería que los ingredientes estén fríos y usar la batidora eléctrica a velocidad media o máxima, de lo contrario la mezcla puede quedar liquida.

3.Con la batidora, batir las claras a punto de nieve y con una cuchara de metal, incorporar rápidamente la mezcla-
4.Empapar la mitad de las soletas (ó primer pastel), una por una, en la mezcla de café y ron, escurrir y colocar en la base de un refractario de 20x25 cm y de 6 cm de profundidad. Vaciar la mitad de la mezcla de crema.
Remojar el resto de las soletas (ó segundo pastel) y repetir el procedimiento. Alisar la superficie y espolvorear con la cocoa. Refrigerar durante 2 horas para que se impregnen los sabores y el tiramisú quede firme y consistente. Servir acompañado de frutas frescas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario