domingo, 20 de mayo de 2012

Frutos cítricos - III Parte

[=I=] FRUTOS CITRICOS[=I=]

Información general:
Todos los frutos cítricos ayudan al tránsito intestinal, reducen grasas, mejoran la circulación, y aportan un alto porcentaje en vitamina C, estos frutos son muy versátiles los cuales se ocupan para realizar ensaladas,  aguas, platillos exóticos, espuma de algunos sabores, gelatinas, mermeladas, etc. Existen cuatro frutos principales, el limón, naranja, pomelo/toronja, y la mandarina; la lima no entra dentro de esta clasificación pues se le considera una fruta de temporada.

LIMÓN
ESTA FRUTA TIENE SABORES ENTRE ACIDO-AMARGO-AGRIO-DULCE, DEPENDIENDO LAS DIVERSAS VARIEDADES QUE EXISTEN, ALGUNOS TIENE PIEL MUY GRUESA Y ÁSPERA Y OTROS PIEL LISA, EN MÉXICO EXISTE LA VARIEDAD CON SEMILLA Y SIN SEMILLA, ESTA ÚLTIMA SE LLAMA LIMÓN REAL.
SU ORIGEN: CENTROAMÉRICA, Y SU CULTIVO SE AH EXTENDIDO A TODOS LOS CONTINENTES.




LIMÓN MEXICANO
ESTE ES PEQUEÑO DE COLOR VERDE O AMARILLO Y MUY JUGOSO.  SUS APLICACIONES VAN DESDE LA CULINARIA HASTA LA CURATIVA, Y SE UTILIZA TANTO EL JUGO COMO LA CASCARA. LAS VARIEDADES DE MAYOR CONSUMO SON EL LIMÓN AGRIO Y EL LIMÓN MEXICANO.


LIMÓN AGRIO
EL LIMÓN AGRIO ES DEL MISMO COLOR, DE CASCARA GRUESA Y MUY ACIDO. ESTA ES UNA DE LAS VARIEDADES DE MAYOR CONSUMO.

VERDELLI
EN ITALIA SE LLAMAN ASÍ A LOS LIMONES COSECHADOS ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE, PREVIAMENTE HAN MADURADO EN EL ÁRBOL HASTA DOCE MESES.


VERNA
UNA DE LAS VARIEDADES DE LIMÓN MÁS IMPORTANTES EN ITALIA Y ESPAÑA. SON LIMONES ALARGADOS, TERMINAN EN PUNTA EN LOS DOS EXTREMOS Y APENAS TIENEN PEPITAS, SE TRATA DE LIMONES DE ACIDEZ BAJA.


EUREKA
LIMÓN JUGOSO DE SABOR AGRADABLE, SIN PEPITAS. ES LA VARIEDAD MAS IMPORTANTE FUERA DE PAÍSES MEDITERRÁNEOS, SE CULTIVA SOBRE TODO EN CALIFORNIA, SUDÁFRICA Y AUSTRALIA.


PRIMOFIORI
VARIEDAD DE LIMÓN MUY JUGOSA Y DELICADAMENTE ACIDA. SE CULTIVA EN ITALIA Y ESPAÑA.


LIMON PALMEADO
(CITRUS MEDICA VAR. SARCUDACTYLIS) SE LLAMA BUDDHÁS HAND (MANO DE BUDA), ESTA VARIEDAD DE LA CIDRA ES MUY AROMÁTICA PERO NO SE TOMA FRESCO.
SU ORIGEN: INDIA


EL YUZU/LIMON CHINO
(CITRUS JUNOS) ESTE LIMÓN ES MUY APRECIADO EN ASIA Y CALIFORNIA POR EL EXTRAORDINARIO AROMA DE SU PIEL Y JUGO.



LIMÓN SIN SEMILLA
ESTA VARIEDAD SIN SEMILLA ES DE MAYOR TAMAÑO,  PUEDE SER DE COLOR VERDE O AMARILLO, DE PIEL GRUESA Y MENOS ACIDO QUE OTRAS VARIEDADES, POR LO QUE SE UTILIZA CUANDO SE DESEA UN SABOR MENOS PENETRANTE. ESTOS LIMONES PUEDEN SER DE COLOR VERDE O DE COLOR AMARILLO, PERO AMBOS CASOS YA HAN ALCANZADO SU PUNTO DE MADURACIÓN.


LIMÓN REAL
ES UNA ESPECIE DE MAYOR TAMAÑO QUE EL LIMÓN COMÚN, DE PIEL GRUESA, MENOS JUGOSO Y DE SABOR NO TAN ACIDO; SUS GAJOS SE PUEDEN DESPRENDER CON FACILIDAD. SE UTILIZA EN PIES Y OTROS POSTRES, ASÍ COMO AL NATURAL. SE COSECHA ESPECIALMENTE EN EL OTOÑO Y PARTE DEL INVERNO.
 

LIMA/LIMA MEXICANA/KEY
(CITRUS AURANTIIFOLIA) LA LIMA ES UNA FRUTA DE TEMPORADA, PEQUEÑA, JUGOSA DE AROMA INTENSO TIENE MUCHAS PEPITAS. DE SABOR AMARGO. SU PULPA CARNOSA, SE ENCUENTRA DIVIDIDA GAJOS MUY JUGOSOS Y REFRESCANTES. SU SABOR ES ENTRE ÁCIDO Y DULCE, SEGÚN LA VARIEDAD. LA LIMA ES MÁS AROMÁTICA Y PERFUMADA QUE EL LIMÓN, PERO SU JUGO ESTÁ MENOS CONCENTRADO. LA FRUTA DE LA LIMA POSEE SINGULAR AROMA QUE LE DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS CÍTRICOS. ADEMÁS TIENE LA VENTAJA DE NO POSEER SEMILLAS (O EN CANTIDAD MUY ESCASA). PUEDE LLEGAR A RENDIR EL DOBLE DE JUGO QUE UN LIMÓN.
SU ORIGEN: SUDESTE ASIÁTICO Y SE ESTÁN CULTIVANDO EN REGIONES TROPICALES Y SUBTROPICALES.


CIDRA
MUY PARECIDA AL LIMONERO, PERO DE FRUTAS MAS GRANDES Y MAS OBLONGOS (ALGUNOS ESFÉRICOS) DE CORTEZA MAS GRUESA Y JUGO MAS AGRIO.


LIMA DE TAHITÍ O PERSA
(CITRUS LATIFOLIA) DE TAMAÑO MEDIO, DELICIOSA, SIN PEPITAS ESTA LIMA TIENE EL DOBLE DE JUGO QUE EL LIMÓN.  GENERALMENTE SE COMERCIALIZA NO TRATADA.


LIMA KAFFIR
(CITRUS HYSTRIX) SE CULTIVA EN EL SUDOESTE ASIÁTICO, EN ÁFRICA Y CENTROAMÉRICA. ESTA LIMA ES RUGOSA Y SE UTILIZA COMO CONDIMENTO FINAMENTE RAYADA.


LIMEQUAT
ESTA FRUTA ES EL RESULTADO DEL CRUCE ENTRE LA LIMA Y EL KUMQUAT /CUMQUAT, CONTIENE MUCHO JUGO. SE TRATA DE UNA PEQUEÑA FRUTA OVALADA COLOR AMARILLO, SU PULPA ES ENTRE AMARGA Y DULCE. CONTIENE GRAN CANTIDAD DE VITAMINA C.
SU ORIGEN: CHINA.
 


NARANJA
ESTA FRUTA ES DE TAMAÑO MEDIANO, EXISTEN DIFERENTES VARIEDADES QUE ALGUNAS LLEGAN A SER DE COLOR ANARANJADO AL VERDE ALGUNAS SON MUY ÁSPERAS Y MÁS GRANDES Y TAMBIÉN HAY DE PIEL LISA, APORTA UN ALTO PORCENTAJE EN VITAMINA C.
SU ORIGEN: MÉXICO, CON VENTAS IMPORTANTES INTERNACIONALMENTE.


NARANJA DE VERACRUZ
ESTA NARANJA ES DE TAMAÑO MEDIANO, REDONDA, SU  CASCARA ES GRUESA Y LIGERAMENTE RUGOSA; SU PULPA CONTIENE MUCHO JUGO. SE COMPRAN DE COLOR AMARILLO VERDOSO. SE USA PARA  JUGOS Y MERMELADAS.
SU ORIGEN: PRODUCCIÓN EXCLUSIVA VERACRUZ.


NARANJA VALENCIA Y VALENCIA TEMPRANA.
ESTA NARANJA DE TAMAÑO MEDIANO, ES REDONDA, SU COLOR ES ENCENDIDO, TIENE UNA CASCARA SUAVE, LISA Y DELGADA. SU PULPA ES MUY JUGOSA, DE SABOR LIGERAMENTE ACIDO MUY AGRADABLE Y CASI NO  CONTIENE SEMILLAS. SE CONSERVA DURANTE MUCHO TIEMPO SIN PERDER SU FRESCURA Y SE ADAPTA CON FACILIDAD A DIFERENTES CLIMAS.
SU ORIGEN: CON CULTIVOS EN MÉXICO.



NARANJA  WASHINGTON NAVEL
ESTA NARANJA ES DE TAMAÑO GRANDE, DE COLOR AMARILLO-NARANJA, TIENE UNA CASCARA GRUESA Y POCO COMPACTA, SU PULPA ES ABUNDANTE, JUGOSA, Y DE SABOR DULCE. CASI NO CONTIENE SEMILLAS. LOS GAJOS SE PUEDEN SEPARAR CON FACILIDAD. ESTA NARANJA NO ES APROPIADA PARA MERMELADAS, Y SU JUGO DEBE CONSUMIRSE INMEDIATAMENTE O ADQUIERE UN SABOR AMARGO.
SU ORIGEN: SE LLAMA ASÍ PORQUE SE OBTUVO EN LOS INVERNADEROS DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE WASHINGTON EN EL AÑO 1870.


NARANJA JAFFA/ NARANJA DE JERUSALÉN
SE TRATA DE UNA NARANJA VOLUMINOSA, DE COLOR ENTRE NARANJA Y ROJIZO SU FORMA ES OVALADA. SU CASCARA ES GRUESA. SU PULPA ES MUY JUGOSA Y DULCE, CASI NO TIENE SEMILLAS. TAMBIÉN SE LE LLAMA NARANJA DE JERUSALÉN, POR CULTIVARSE EN ISRAEL. AL IGUAL QUE LAS DEMÁS VARIEDADES DE NARANJA, ES RICA EN CALCIO Y FÓSFORO.


KUMQUAT/ NARANJA ENANA/ NARANJA CHINA/ QUINCUAIS
LA VARIEDAD MÁS CONOCIDA ES DE FORMA OVALADA, DESTACA SU ALTO CONTENIDO DE VITAMINA C, LLEGA A PESAR ALREDEDOR DE 20 GRAMOS ALGUNAS SON DE TEXTURA LISA O RUGOSA SON DE COLOR ANARANJADO, DE SABOR LIGERAMENTE ACIDO, SUELE CONSUMIRSE EN JARABES O PARA DECORACIÓN DE MÚLTIPLES POSTRES.
SU ORIGEN: ORIGINARIA DE CHINA Y VIETNAM, SE CULTIVA EN PAÍSES SUBTROPICALES INCLUYENDO ESPAÑA.


MANDARINA
ESTA FRUTA APORTA UN PORCENTAJE EN VITAMINA C, A, ALGUNAS VARIEDADES SON DE PIEL POROSA Y OTRAS DE PIEL MUY LISA, EL INTERIOR SE DIVIDE INDIVIDUALMENTE POR GAJOS, Y SU CARNE ESTÁ PROTEGIDA POR UNA MEMBRANA DE COLOR BLANQUECINA.
SU ORIGEN: CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR.



CLEMENTINA
ESTA VARIEDAD SIN SEMILLAS DE PULPA OBSCURA Y DULCE ES EL RESULTADO DE LA HIBRIDACIÓN ENTRE LA MANDARINA Y LA NARANJA AMARGA. SU SABOR ES ENTRE AGRIO Y DULCE.
SU ORIGEN: CHINA.


ORTANIQUE
ES UNA TANGOR, ES DECIR, UN CRUCE DE MANDARINA Y NARANJA.
SU ORIGEN: JAMAICA.


THOMPSON NAVEL
NARANJA NAVEL PEQUEÑA Y DE PIEL FINA.


SHAMOUTI
OVALADA Y DE MAYOR TAMAÑO QUE LA “VALENCIA” PIEL GRUESA, MENOS ACIDA. FÁCIL DE PELAR Y PARTIR.


VALENCIA LATE
EXTRAORDINARIAMENTE JUGOSA, ES LA VARIEDAD CON LA QUE SE ELABORA LA MAYORÍA DE LOS ZUMOS INDUSTRIALES.


NAVELINA
NAVEL PEQUEÑA DE MADURACIÓN TEMPRANA Y PIEL DELGADA. VARIEDAD MÁS IMPORTANTE ESPAÑOLA.


PERA
SE CULTIVA EN BRASIL, SOBRE TODO EN ZUMOS. DE PULPA DULCE, JUGOSA PERO ALGO DURA.


SALUSTIANA
VARIEDAD IMPORTANTE EN ESPAÑA Y MARRUECOS. LIGERAMENTE PLANA Y MUY JUGOSA.


MORO
SANGUINA ITALIANA DE PULPA CON VETAS OSCURAS. RELATIVAMENTE PEQUEÑA, AGRIDULCE, MUY JUGOSA.


TAROCCO
SANGUINA GRANDE Y OVALADA DE SICILIA. MUY DULCE, DE AROMA FINO Y MARCADO CON POCAS PEPITAS.


SANGUINELLI
SANGUINA ESPAÑOLA. TANTO EN EXTERIOR COMO EL INTERIOR ES DE COLOR ROJO INTENSO, Y PUEDE LLEGAR A SER AZULADO.


TEMPLE/TEMPLE ORANGE
UNA TANGOR (MANDARINA+NARANJA)  MUY JUGOSA.


TACLE
CRUCE DE “TAROCCO” Y “CLEMENTINA  DE SICILIA”. DE PULPA COLOR INTENSO SIN PEPITAS.


NOVA/CLEMENVILLA/SUNTINA
CRUCE DE CLEMENTINA Y UNA VARIEDAD DE TANGELO, EN ESPAÑA SE LLAMA “CLEMENVILLA” Y EN ISRAEL “SUNTINA”


MANDORA
DULCE, AROMÁTICA, MUY JUGOSA, DE PIEL CORIÁCEA Y MUY ADHERIDA A LA PULPA.


TAMBOR
“ORTANIQUE” CULTIVADA EN SUDÁFRICA.


MINNEOLA
JUGOSA, CRUCE DE LA “TANGERINA” Y EL “POMELO” ES LA TANGELO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.


TOPACIO
VARIEDAD DE TANGOR. DEL TAMAÑO DE UNA NARANJA MEDIA, DULCE Y JUGOSA.


ELLENDALE
TANGOR NATURAL DE EXCELENTE CALIDAD, GRAN TAMAÑO, COLOR ATRACTIVO Y BUENA CONSERVACIÓN.
SU ORIGEN: AUSTRALIA 1878


UGLI
HIBRIDO TANGELO DEL POMELO Y MANDARINA, SU NOMBRE “UGLI - FEO” ES DEBIDO A SU APARIENCIA.
SU ORIGEN: JAMAICA


SATSUMA
ESTE CÍTRICO DE PIEL FINA Y PELADO FÁCIL TIENE UNA CARNE ESPECIALMENTE DELICADA, QUE NO PUEDE SOPORTAR LOS EFECTOS DE UN MANEJO DESCUIDADO.


KARA
ESTE CÍTRICO DE RICO SABOR DULCE-ACIDO CONTIENE MUCHO JUGO Y SEMILLAS. PELADO FÁCIL.


POMELO
NOMBRE COMERCIAL DE “GOLIATH”, LA VARIEDAD MÁS IMPORTANTE CULTIVADA SE ENCUENTRA EN ISRAEL. ESTA FRUTA DE SABOR AMARGO, ACIDO Y LIGERAMENTE AGRIDULCE, SON DE TAMAÑO ENTRE MEDIANO A GRANDE EXISTEN VARIEDADES QUE EN SU INTERIOR LLEGAN A TENER COLOR ANARANJADO MUY INTENSO A COLOR BLANCO-VERDOSO Y SU PIEL ES GRUESA ENTRE ÁSPEROS Y ALGUNOS LIGERAMENTE LISOS, AYUDAN AL ORGANISMO PARA UNA MEJOR DIGESTIÓN Y LLEGA A QUEMAR LAS GRASAS SATURADAS DEL ORGANISMO APORTANDO VITAMINA C.
SU ORIGEN: MÉXICO.


MARSH
POMELO DE PULPA AMARILLA PREDOMINANTE EN EL MERCADO. ESTE CÍTRICO ES MUY JUGOSO, CONTIENE POCAS O NINGUNA SEMILLA.


STAR RUBY /RUBY RED
POMELO DE PULPA COLOR ROJO INTENSO; SU PIEL TAMBIÉN PRESENTA PIGMENTOS ROJOS. ESTE CÍTRICO ES SUAVE Y AROMÁTICO.
 


TORONJAS
PUEDEN SER REDONDAS O EN FORMA DE PERA, SU SABOR VARÍA DESDE EL DULCE HASTA EL VERDADERAMENTE ACIDO, SU COLOR SUELE SER VERDE LIMÓN.


CRUCE
CRUZE DE LA MANDARINA Y EL POMELO, ESTE FRUTO ESTÁ MADURO AUNQUE SU PIEL PREDOMINE EL COLOR VERDE. POR DENTRO SUS GAJOS LUCEN COMO EN LA MANDARINA.


SWEETIE
ES EL CRUCE DEL POMELO Y LA TORONJA. CON UNA PULPA DULCE, AROMÁTICA Y DE TEXTURA FIRME.


MARSH ROSE
POMELO SUAVEMENTE COLOREADO, TIENE UN CONTENIDO DE AZÚCAR SUPERIOR AL DEL “MARSH” AMARILLO. POR FUERA SU COLOR ES ANARANJADO CLARO Y POR DENTRO COLOR SANGUINA.


POMELO ROJO
ESTE CÍTRICO TIENE UNA TEXTURA FIRME Y JUGOSA. SU PIEL SUELE SER COMERCIALIZADA CONFITADA.


KUMQUATS DE LA CLASE MEIWA
(FORTUNELLA CRASSIFOLIA) SON FRUTAS PEQUEÑAS, REDONDAS, DULCES, AROMÁTICAS. LA PIEL BLANDA, TAMBIÉN COMESTIBLE.


KUMQUAT DE LA CLASE NAGAMI
DELICIOSA FRUTA CÍTRICA EN FORMA DE LÁGRIMA. ES IDEAL PARA MERMELADAS, LICORES Y CRISTALIZACIÓN.

CITRANGEQUAT
ES EL CRUCE DEL CITRANGE (QUE A SU VEZ ES UN CRUCE DEL LIMÓN Y LA NARANJA) Y EL KUMQUAT. SU PIEL ES COMESTIBLE.


NARANJA AMARGA
(CITRUS AURANTIUM) SE UTILIZA PARA ELABORAR BEBIDAS Y LICORES. SU PIEL SE APROVECHA EN MERMELADAS Y CON SUS FLORES SE OBTIENE ACEITE DE NEROL


BERGAMOTA
(CITRUS BERGAMIA) CON SU PIEL SE OBTIENE UN ACEITE ESENCIAL QUE SIRVE PARA AROMATIZAR BEBIDAS, INFUSIONES, TABACO Y ARTÍCULOS DE PERFUMERÍA.


PLAMPLEMUSA
ESTE FRUTO CONSIDERADO COMO LA CITRUS MÁXIMA ES DE MAYOR TAMAÑO A TODOS LOS CÍTRICOS. SE TRATA DE UNA FRUTA REDONDA, A VECES PARECIDAS A UNA PERA. (PUEDEN ALCANZAR EL TAMAÑO DE LA CABEZA DE UN NIÑO PEQUEÑO). SU CORTEZA ES MUY OLOROSA, GRUESA Y ESPONJOSA, PUEDEN SER DE COLOR VERDE, AMARILLO O ROSADO, ESTA CORTEZA SE ELIMINA FÁCILMENTE REPRESENTANDO LA MITAD DEL PESO DE TODO EL FRUTO. LA CARNE ES DE COLOR AMARILLENTO O ROJIZO. SON MENOS JUGOSAS QUE LAS TORONJAS/POMELOS. SEGÚN LA VARIEDAD PUEDEN SER MÁS ACIDA O MÁS DULCE, PERO EN GENERAL SU SABOR ES LIGERAMENTE AMARGO-DULCE. A DIFERENCIA DE LA TORONJA LA PAMPLEMUSA NO SUELE CORTARSE POR LA MITAD Y COMERSE CON UNA CUCHARA, LO MEJOR ES PELAR LA FRUTA Y DIVIDIR LOS GAJOS. SON RICAS EN VITAMINA C Y POTASIO. FORTALECEN EL ESTÓMAGO, ESTIMULAN EL APETITO Y FACILITAN LA DIGESTIÓN.
SU ORIGEN: SUDOESTE ASIÁTICO.


ANNOYING ORANGE
(CITRUS ANNOYING) ESTE CÍTRICO ANTROPOMÓRFICO DE COLOR NARANJA CONTIENE EN SU INTERIOR SEMILLAS,  ES DIFÍCIL DECIR EXACTAMENTE QUE SABOR TIENE ESTE FRUTO YA QUE TIENE UNA DURACIÓN APROXIMADA DE DOS AÑOS EN COCINA SIN SER CONSUMIDO, PERO SE ESTIMA QUE PODRÍA TRATARSE DE UN FRUTO SUMAMENTE ACIDO. SE RECOMIENDA MANTENER ALEJADO A ESTE FRUTO DE CUALQUIER OTRO REINO VEGETAL O ANIMAL.       

2 comentarios:

  1. excelente presentacion, muy completa ademas, solo una observación: todos los citricos son originarios del lejano oriente, pero se han producido variedades propias en diferentes regiones del mundo

    ResponderEliminar