martes, 4 de octubre de 2011

Energía



Información general:
Los seres vivos como el ser humano necesitan de energía para poder vivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible, la energía que les permite desarrollar sus funciones vitales. Por esta razón se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos. La energía que los seres vivos necesitan se obtienen de los macronutrientes aportados por los alimentos que consume, y diferentes alimentos aportan diferentes cantidades de energía. 

[=I=]Energía[=I=]

[=I=]Definiciones
Las calorías –energía- que se necesitan a lo largo del día se emplean en los siguientes aspectos:
  • Metabolismo basal: se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
  • Actividad física: es el consumo calórico necesario para realizar sus actividades vitales básicas: 
-Actividad minina
-Actividad Moderada
-Actividad intensa
  • Situaciones estresantes: enfermedades ó intervención quirúrgica.
[=I=]Función
La caloría se emplea como un índice para medir la energía de los alimentos ingeridos y poder así elaborar dietas adecuadas y a menudo “bajas en calorías” que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que hayan diagnosticado sobrepeso. En cualquier caso, las dietas por debajo de las 1,200 Kcal están consideradas peligrosas, ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes.

En algunos casos los alimentos se caracteriza las calorías basura –o calorías vacías- ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo, como pueden ser los refrescos azucarados y bebidas alcohólicas, las cuales aportan 7 Kcal/gr. De la misma forma se definen algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan.

[=I=]Requerimientos
El gasto energético total representa de un 45-70% del gasto energético total en adultos, está determinado por la edad, genero, complexión corporal, etc. Para conocer el gasto energético se puede utilizar un método llamado calorimetría que a su vez puede ser directa o indirectamente, pero estos métodos solo pueden realizarse con ciertas condiciones en un laboratorio.
Uno de los factores más importantes de esta fórmula es que toma en cuenta la actividad física ya que se ah demostrado que tiene una gran importancia en el cálculo de los requerimientos calóricos. Para conocerla se desarrolla el factor PAL (Physical Activity Level), que se define de la división del gasto de energía total entre la tasa de metabolismo basal, pero con la finalidad de facilitar el uso de la formula se añadieron los siguientes parámetros:

[=I=]Tipo de actividad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario