sábado, 15 de octubre de 2011

¿Maíz o Trigo?


…Esa enorme diferencia de significados radicaba en la enorme diferencia de experiencias. Isabel habría tenido que vivir en Tenochtitlan para saber qué quiere decir ahuehuetl. Para saber qué se sentía al descansar bajo su sombra después de haber realizado una ceremonia en su honor. Citlali tendría que haber nacido en España para saber qué significa mordisquear lentamente una aceituna, sentada a la sombra de un olivo mientras se observaba a los rebaños pastar en la pradera. Isabel tendría que haber crecido con una tortilla en la mano para que no le molestara su «húmedo» olor. Citlali tendría que haber sido amamantada bajo los aromas del pan recién horneado para que le encontrara gusto a su sabor. Y las dos tendrían que haber nacido con una menor arrogancia para poder hacer a un lado todo lo que las separaba y descubrir la enorme cantidad de cosas que tenían en común... 
LA LEY DEL AMOR, Laura Esquivel


Libro: Entre la Gula y la Templanza. Un aspecto de la historia mexicana
Autor: Sonia Corcuera de Mancera
Resumen: Capitulo 3
Titulo: La evolución: algunos ingredientes

[=I=]¿Maíz o Trigo? –Antecedentes Históricos. [=I=]
MAIZ - PROS
TRIGO - PROS
El mundo indígena era indiferente al trigo, cuando el trigo tardaba un año en crecer, el maíz lo hacía en tres meses y se podía emplear en más variedad de platillos.
Antecede a la tradición judeo-cristiana enraizada en Oriente.
En América existe una entrega total e incondicional.
Sobresale la presencia de Cristo en el pueblo judío, Cristo es el dios del pan, vino al mundo en la época en que los judíos se veían obligados a entregar a roma como impuestos, la cuarta parte de sus cosechas y ofreció a un pueblo pobre, hambriento y dominado una eternidad de plenitud: yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre (Juan VI. 51)
La papa y el maíz ayudaron a resolver la hambruna en Europa.
En la epopeya de Gilgamesh, el pan tenia “la virtud de hacer inmortal”.
Tortillas, tamales y atolli: “El cocinero mexicano”
Sanísimo y buen alimento… único recurso de la gente pobre, y el mas conforme en las enfermedades, por tener la cualidad de mantener las fuerzas del paciente sin irritarle los intestinos y sin causar fatiga a su estomago, siento de facilísima digestión a causa de su elevada y abundancia de fécula.
El trigo en la Nueva España toma presencia en las ostias para la evangelización española.
Durante la independencia el maíz sigue siendo el alimento por excelencia del pueblo de México.
En el contexto cultural Europeo “donde el hambre ronda, dar pan al hambriento”,  el pan de Españoles era rechazado por el pueblo indígena.
El maíz es la respuesta milenaria a la necesidad de comer y las múltiples formas de pasar el tiempo había ido tomando la masa, contribuyeron también al proceso de integración que llamamos cultura.
Al extenderse el cultivo del trigo, los norteños crean una tortilla hecha a base de trigo un claro ejemplo de fusión cultural.
Existen constancias en siglos pasados de motines  por este producto, pero no muertes masivas por hambre como era el caso de Europa.

Azcarate sugiere el establecimiento de molinos de maíz para dejar tiempo a la mujer ya sea para descansar o realizar otras actividades.

La tortilla a mano siempre será prefería antes que la elaborada con maquina.



MAIZ - CONTRAS
TRIGO - CONTRAS
El enorme consumo de tortillas asombraba a los extraños: el maíz que en el mundo occidental es alimento de bípedos y cuadrúpedos… alimento propio de los animales.
El mundo indígena era indiferente al trigo.
Popularizado en España a finales del siglo XVII.
El mundo indígena rechaza el pan como limosna.
La producción del maíz no era ilimitada y la demanda era tal -96% de la población consumiendo tortillas tres veces al día en un mundo no tecnificado- que superaba con facilidad la oferta.
En la Edad Media el pan de trigo era una rareza reservada para las ciudades, debido a la necesidad el pan se elaboraba con otros cereales incluso corteza de pinos y abetos.
El gobierno colonial veía con pánico un año de mala cosecha pues la economía se desquiciaba al subir los precios como resultado de la escases y problemas sociales afloraban con el descontento y la necesidad popular.

Existen constancias en siglos pasados de motines  por este producto

En la elaboración de la tortilla estaba ausente el espíritu innovador. Han estado en uso desde épocas primitivas sin que haya cambiado la manera de prepararlas.

Desde el punto de vista lógico la  alta productividad implicaba el uso de maquinas tortilladoras y de semillas de maíz seleccionadas pero el amante de la cocina siempre preferirá la hecha a mano con amor a una que por lo general suele ser amarilla, mas grande y gruesa que las otras y es el fruto de una maquina programada sin tomar en cuenta el gusto personal y la sensibilidad del que lo recibe.








 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario