martes, 28 de junio de 2011

Fusilli a la boloñesa sin carne y sin queso. [Recetas de emergencia]


Como usualmente ocurre, los fines de semana el refrigerador de mí casa ha sido arrasado por fuerzas desconocidas. El menú de esos días suele ser ligero, y elaborado con la mayor creatividad posible, usando los pocos insumos que se pueden rescatar de las ominosas profundidades del refrigerador.

El día de hoy, quiero compartirles una receta que mi pareja y yo disfrutamos, no solo por lo rápida que es (la paciencia no es una virtud de la que goce mi novio :P) sino por lo rico, sencillo y ligero.

Fusilli a la boloñesa sin carne y sin queso. (6 porciones)

Ingredientes:

Para la pasta:
·         1 paquete de pasta Fusilli
·         Barra de Mantequilla
·         Sal
·         Orégano

Para la salsa:
·         ½ cebolla
·         6 jitomates grandes y maduros
·         1 diente de ajo
·         Laurel
·         Aceite
·         Tomillo
·         Albahaca
·         Romero
·         Sal
·         Pimienta

Preparación.

Para la salsa:
Picamos finamente la cebolla y el ajo, llevar al sartén con aceite previamente calentado, hasta que se acitrone1.

Escalfar2  los jitomates y llevarlos enteros al sartén con la cebolla y el ajo, dejar que se dore un poco y con la ayuda de una espátula, trozar lo más posible los jitomates. Agregar hierbas de olor (lo más finamente posible) laurel, tomillo, albahaca, romero. Salpimentar al gusto 3. Reservar. 

Para la pasta:
Calentar una en una marmita/olla agua, agregar una cucharada sopera de sal y esperar al hervor para agregar la pasta.  [Si no sabemos en qué punto la pasta esta al dente, tomamos un Fusilli y lo trozamos por la mitad si el centro presenta una coloración diferente de todo lo demás es que aún le falta, otra opción más sencilla es ir probando la pasta] Una vez lista la pasta tiramos nuestra agua, y agregamos nuestra barra de mantequilla derritiéndola sobre la pasta uniformemente, y agregamos orégano.  

Para montar:
Se puede montar de diferentes formas la que a mí me gusta más es hacer una pequeña cama de Fusilli o montañas de Fusilli y en el centro servir nuestra salsa. Pero también puede agregarse la salsa directamente sobre toda nuestra pasta. La receta original lleva carne picada de res y/o cerdo y queso parmesano rayado, pero igual sabe deliciosa con la pura salsa.

 Prometo cambiar las fotos por fotos por unas mias.
1 Se utiliza para llamar a la acción de sofreír la cebolla cortada finamente o en pequeños trozos en un aceite o manteca, moviendo constantemente sin dejar que se dore, solo hasta que se torne translúcida o transparente.

 2 La técnica de escalfar, consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo durante 15 o 30 segundos para que se reblandezca la piel. Una vez sacados del agua, lo sumergimos unos instantes en agua fría para detener su cocción y pelamos. Un pequeño corte en cruz debajo de nuestros jitomates nos ayudara a que la piel se desprenda con mayor facilidad.


3Mi recomendación es dejar hervir un poco los jugos del jitomate para que se concentre el sabor, no es necesario el caldo de pollo, recordemos además que los cúbitos de caldo de pollo tienen fama de provocar cáncer, además que circula la creencia entre chefs que están hechos con todo el animal, pico, alas, patas, cabeza lo cual es bastante desagradable.

Y para terminar bueno agradecería  un poco su comprención, yo no me dedico a hacer recetas o estandarizar, aun me encuentro estudiando mi primer año de gastronomía escribo lo que considero adecuado para muchos de nosotros que estamos estudiando la carrera, algunos tips que me han servido y considero en cierta medida valiosos, espero que si encuentran errores en estas notas me lo hagan saber acepto criticas constructivas no solo por que me hacen crecer como persona si no por que puedo ampliar mi cultura, o vocabulario o muchas veces simplemente me ayuda a no caer en el mismo error. 
Gracias y espero disfruten esta receta y si les gusto me compartan un comentario. n_n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario