lunes, 29 de agosto de 2011

Hongo podria desaparecer al plátano.



A principios del siglo XX un hongo estuvo a punto de desaparecer a los plátanos del planeta; la “enfermedad de Panamá” (fusariosis de banano), es causada por el hongo Fusarium Oxysporum, puso en alerta roja a la industria platánera mundial. Ahora el plátano Cavendish, una de las especies que se creía inmune al F. Oxysporum (por lo tanto la más producida y consumida en el mundo) podría desaparecer a causa de la misma enfermedad.

HONGO FUSARIUM OXYSPORUM
Existen cuatro tipos de fusariosis del plátano, la más dañina es la “raza 1” que ataca las raíces de la planta y que afecto a la mayoría de las variedades de plátano hace un siglo, seguida de la peligrosa “raza 4”; única capaz de infectar la banana cavendish. Esta ah causado pérdidas millonarias en cultivos de Asia y Australia desde su aparición en los años ochenta, y debido a su resistencia aun no existe un fungicida capaz de detenerla.

La producción de plátano representa el 45% de la cosecha mundial de fruta.

Investigadores del bioversity internacional, organismo privado de investigación agrícola, alertaron el año pasado sobre ciertas plantaciones en la india que al parecer habían sido abatidas por la "raza 1," cepa se suponía inmune.


Los especialistas especulan que el hongo pude haber vuelto a mutar. Otros atribuyen al estrés generado por las plantas por factores como la sequia. Lo que es un hecho es que, de confirmarse la acción de la "raza 1" en cultivos infectados, la industria del plátano entraría en crisis. Debido a la extendida practica del monocultivo, de desatarse una epidemia sería casi imposible de detener. Durante 2010 las exportaciones del plátano mexicano alcanzaron 72 millones 505 mil dólares, con un volumen vendido superior a las 176 mil toneladas.

Revista MUY INTERESANTE, Edición Septiembre 2011, Pag. 12.

1 comentario:

  1. Es curioso, siendo uno de los frutos más importantes, nadie se dió cuenta de los sucesos, es interesante y entender más a detalle lo que nos rodea, por que nos hemos perdido de mucho a lo largo de todos estos años.

    ResponderBorrar