lunes, 1 de agosto de 2011

Historia de la Gastronomía - Mesoamérica.



[=I=]Historia de la Gastronomía - Mesoamérica.[=I=]

[=I=] Los primeros habitantes de América recolectaban frutas y raíces sin peligro de ser atacados por el número reducido de humanos.

[=I=] Por la tosquedad de sus armas se deduce que cazaban animales fáciles de cazar.

[=I=] Hace 12000 años aparecen las puntas de lanza llamadas Clovis (en EU y México) armas eficaces para la caza del mamut, que implicaba una táctica de acecho y muerte de la bestia, también cazaban bisontes, y otros grandes animales ahora extinguidos.
Puntas de lanza de la cultura Clovis.

[=I=] La carne de mamut podía alimentar a un grupo durante bastante tiempo, la alimentación fue más segura y la población aumento.

[=I=] Hacia 7000 a.d.C los glaciares se retiraron y para el año 5000 a.d.C  un ambiente cálido obligo a los habitantes a buscar nuevas formas de alimentarse: consumían pequeños animales del desierto y los secaban, un mayor uso de semillas y vegetales para almacenar. Las diferencias climáticas provocaron el desarrollo de la agricultura, el primer paso se dio en México.

[=I=] Los primeros vestigios humanos se encuentran en este país, datan del año 12000 a.d.C, aprox. Se trata del hombre de Tepexpan, en las riveras del lago de Texcoco. Sus descendientes se dedicaban a la caza y pesca, más adelante se convierten en agricultores sedentarios que cultivaban chile de diversas clases, calabaza, maíz, y frijol.

[=I=] Las investigaciones realizadas por Richard Mac Neish han ayudado a desentrañar algunos enigmas de la agricultura en la antigüedad americana:
  • La gran propagación del maíz, esta constituye la base de la alimentación para muchos pueblos en América. El maíz cultivado no puede propagar sus semillas, pues los granos permanecen en la mazorca envuelta en una apretaba vaina, hasta que con el tiempo pierden vitalidad,  no se había encontrado un maíz silvestre. Mac Neish encontró, en unas cavernas secas del valle de Tehuacán, cerca de la ciudad de México, residuos de unas pequeñas mazorcas de maíz, seguramente silvestres, que datan del año 5000 a.d.C eran de unos dos centímetros de longitud, con pequeñísimos granos aparentemente rodeados por una delgada vaina que se abría en la madurez y permitía que las semillas se cayeran, reproduciendo su especie.
  • En residuos posteriores al año 3400 a.d.C, las mazorcas median de cinco a siete centímetros y eran mucho más gruesas, lo que indica que fueron resultado de selección y cultivo. El hombre americano fue mejorando de esta forma el fruto del maíz, que mas adelante sirvió como alimento básico de sus moradores, sustituyendo con mazorcas cultivadas las pequeñas silvestres que acabaron por extinguirse.
  • Otra excavación de Mac revelan que  en los lugares de climas mucho más áridos como Tamaulipas, la agricultura llego más tarde, y antes que el maíz, se cultivaba calabaza y chile y después frijol rojo y amarillo

[=I=] Parece ser que el hombre de Tehuacán, cultivaba también frijol, calabaza, chile y muchas especies, nopales y maguey. También conocía varias especies animales y una serie de instrumentos para cazar y preparar su comida.

[=I=] Hacia el año 2000 a.d.C el maíz, planta extraordinariamente adaptable a variaciones de clima, llego a extenderse por la mayor parte de Mesoamérica y entrada ya en América del sur. Poco después de la domesticación, el clima empezó a cambiar nuevamente, haciéndose más frio y más húmedo. Con la influencia de ríos floreció la agricultura, favorecida además por la comunicación de los pueblos, que antes permanecían aislados por los grandes desiertos.

[=I=] Otra planta usada como alimento en la antigüedad en Mesoamérica fue el amaranto, cuyo nombre en lengua náhuatl fue huautli.  Hay incluso quienes piensan que fue utilizada antes que el maíz,  y que las primeras tortillas fueron hechas con semillas de amaranto, que tienen además de un gran valor alimenticio. Comían también tunas, miel de colmenas silvestres de abejas y avispas, pinole, gran variedad de animales y peces que conservaban en salazón. Bebían pulque1 y bebidas fermentadas que preparaban con otras plantas y granos, y gustaban de fumar tabaco.

[=I=] En la parte sur del continente además de las variedades de maíz, fue importante el cultivo de plantas tuberculosas como la papa y el camote que años después constituiría una gran aportación a la alimentación de muchos otros lugares del mundo.

[=I=] La alfarería se inicio primero en el sur de América, en Mesoamérica comenzó hacia el año 2300 a.d.C La gran variedad de utensilios y recipientes encontrados permite pensar que hacían gran variedad de comidas.

[=I=] La primera civilización en Mesoamérica fue la olmeca, hacia el año 1200 a.d.C Su principal ciudad fue LA VENTA, en el estado de Tabasco, México, posiblemente esta civilización influyo en la construcción de oro centro ceremonial en Oaxaca llamado monte Alban. La primera ciudad residencial fue Ostoyohualco, sobre la que más tarde se construyo Teotihuacán, ciudad importante de la que aún quedan vestigios, cerca de la actual ciudad de México.

[=I=] La alimentación entre los indígenas mesoamericanos tenía un cariz profundamente religioso. Estaban muy agradecidos con los dioses, quienes les proporcionaban los medios necesarios para satisfacer el hambre y para poblar la tierra, y ellos rogaban que enviaran la lluvia necesaria para obtener su fruto.

[=I=] El hombre mesoamericano se sabía colaborador de los dioses que a través  de su trabajo y así la agricultura adquirió una trascendental importancia. Se trataba al maíz con delicadeza y veneración, ya que se creía que desde su origen la carne del hombre fue hecha de maíz y por lo tanto quedo hermanado con esa planta. Fray Bernandino de Sahagún nos deja constancia de ello al relatar lo que decía el indígena que encontraba algún grano de maíz tirado en el suelo:

Pobre de nuestro sustento, está llorando. Si no lo levantamos nos acusara ante nuestro señor. Le dirá señor nuestro, esta hombre no me levanto fui a quedar desparramado en el suelo. Dígnate castigarlo, o quizás habrá hambre.

[=I=] Consideraban que al morir los hombres pasaban a otra vida en la que recibían una recompensa o un castigo, según su comportamiento. Si este había sido bueno, vivirían en Tlalocan disfrutando de una vida placentera, donde “nunca jamás faltan las mazorcas de maíz verde y jitomates y frijoles verdes en vaina y flores”. En cambio, su conducta había sido mala, sufrían la pena de vivir en un lugar de hambre y frío y tristeza.

[=I=] Uno de los sacrificios muy agradables a los dioses era renunciar a comer, y quienes por este motivo se sometían a rigurosos ayunos despertaban gran admiración.

[=I=] Los dioses también apreciaban las ofrendas de alimentos, las crónicas de los españoles muestran que los indígenas ofrecían pan, pulque y gran variedad de comida y bebida. La preparación de los alimentos también figuraba especialmente en las celebraciones funerarias, muchas de estas tradiciones son observadas entre los habitantes de estas regiones aun en nuestros días.

[=I=]El almuerzo azteca. Estos usaban puntas de obsidiana como cuchillos, muchas de sus costumbres relacionadas a los alimentos eran de origen religiosos como por ejemplo:
  • El comer sin hacer ruido, el consumo de cierto tipo de alimentos sagrados como el amaranto.
  • La costumbre de lavarse los dientes con plantas, sabila o tortillas quemadas antes y después de los alimentos.
  • Los aztecas incluso relacionaban las enfermedades estomacales con castigos de los dioses daban a la gente que comida de mas el castigo del Dios Omacatl este castigaba con la indigestión.
 [=I=] Las clases altas tomaban la comida con tres dedos de la mano derecha.

 [=I=] Los aztecas hacían dos comidas al día mientras que los obreros hacían tres.

 [=I=] El atole lo podían consumir la población general, pero el chocolate solo podía ser consumido por nobles, guerreros o tlatoanis.


[=I=]El Banquete y la Boda azteca:
  • Los aztecas comían sentados en un petate, muchas de las comidas religiosas se celebraban en templos, y al tlatoani se le cambiaba de manteles después de cada alimento.
  • Muchas veces los meseros eran guerreros esto, los alimentos se servían con movimientos de guerreros en una especia de danza.
  • La comida se servía sobre vajillas que contenían salsa, tamales y tortillas, estos banquetes duraban media noche. Era entonses cuando surgía un espectáculo de danza, durante las cuales se ingerían hongos alucinógenos, tabaco, flores.
  • La comida que sobraba se repartía entre los sirvientes.
[=I=]No faltaba la presencia de comida durante las ofrendas, cuando se le celebraba a la diosa Tlaltecultli (diosa de la noche) la comida era enterraba.


[=I=]Banquete prehispanico:
  • Los hombres solo podían ingerir cacao mientras que las mujeres se les permitía ingerir pulque y atole. 
  • Las bebidas se servían en vajillas hechas de mimbre o de barro.
  • Al tlatoani se le servía en vajilla hecha de oro.
[=I=] A Moctezuma se le servian 30 platillos diarios simplemente para que el eligiera.

[=I=] Era muy mal visto comer hasta hastiarse.




1Pulque: bebida fermentaba del maguey.

2 comentarios:

  1. Hola, Muy interesante tema! Me gusto mucho. ¿Sabes de algunos libros sobre el tema? Las fuentes originales...

    ResponderBorrar
  2. chido me parece q se metieron el dedo x el culo

    ResponderBorrar