domingo, 31 de julio de 2011

Capulín


Quiero hablar un poco acerca de un fruto que representa gran parte de mi infancia, -no me voy a poner sentimental lo prometo, bueno tal vez un poco-  se trata del capulín.

Afortunadamente crecí en una casa llena de arboles de limas, limones, higos, mandarinas y capulines,  era una casa de clase media baja, y a pesar de que tanto la casa como el patio estaban en mal estado, para mi -Jenifer de 9 añitos- era la mejor casa del mundo, en ese corto lapso de mi vida pude ver florecer miles de frutos con solo mirar por la ventana de mi cuarto.

Pase gran parte de mi infancia en la azotea de mi casa jugando a construir “casas” con varillas de metal y lonas de plástico,  se que puede sonar triste para ustedes, pero para mí era la casa más divertida del mundo,  de hecho dos guacamayas visitaban el árbol de limas –siempre quise atrapar una- y ocasionalmente algún gato se pasaba a visitarme, además mi vecino era un señor de avanzada edad que tenia siempre nopales desde mi azotea lo veía a escondidas cortar algunos nopales y llevarlos a su casa a preparar.

Pero lo que más disfrutaba era comer capulines –que no se daban todo el año-, el suelo se llenaba de ellos, pero era más divertido alcanzar los más grandes y jugosos desde la azotea de mi casa, juntaba un tazón lleno de ellos y podía pasar horas mirando las nubles y comiendo esos deliciosos y pequeños frutos.

 Yo era feliz en toda esa casa, y la azotea era mi lugar “secreto” y era solo mío, los frutos crecían a mi lado, la naturaleza crecía alrededor mío. 

 Hasta ahora me entero que es un tanto toxico, jamás recuerdo haberme enfermado, ni una sola vez, y eso que podía comerlos  por horas. Tengo miles de recuerdos, pero el más triste de ellos fue cuando me mude de esa casa, llore por días. Y aun sigo extrañando aquella casa, esta por el contrario es una casa bastante grande con todas las comodidades pero es un cubo de cemento sin chiste, no hay árboles, no hay patio, todo es concreto y más concreto. Nunca me ah gustado vivir aquí.
 
Hay algo mágico en estar rodeada de naturaleza que te hace encontrar una paz interior, tal vez esa sea la razón por la que me gusta tanto “identificación de productos” la mejor manera de describir una imagen perfecta de mi infancia seria un patio con arboles rebosando de frutos, la luz colándose entre las ramas y las hoja y pequeños destellos que alcanzar al llegar al suelo. Esa era mi felicidad… lo más triste de la historia no es eso, la gente que compro esa casa corto todos, absolutamente todos los arboles, y la convirtió en un cubo de cemento sin chiste T-T… T_________T. 


Introducción
Las frutas han proporcionado muchos beneficios al hombre y han alimentado a muchas generaciones. El hombre cuando descubrió el beneficio de las frutas se dio cuenta que juegan un papel importante en la alimentación.
Muchas de estas frutas nos ayudan a la buena digestión y oxigenación del organismo, también ayudan a reducir ciertos tipos de enfermedades.

[=I=] CAPULÍN [=I=]
CAPULÍN
DRUPA GLOBOSA, DE UN COLOR NEGRO ROJIZO AL LLEGAR A LA MADUREZ, DE 12 A 20 MM DE DIÁMETRO, ESTE FRUTO ES DE SABOR AGRIDULCE Y ALGO ASTRINGENTE; CONTIENE UNA SOLA SEMILLA ESFÉRICA DE SABOR AMARGO BASTANTE GRANDE RESPECTO AL FRUTO.
ESTE ÁRBOL DA FRUTOS ENTRE MAYO Y AGOSTO. ES SUSCEPTIBLE A DAÑOS POR HONGOS. ESTE ES UN FRUTO MUY APRECIADO COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO POR SU AGRADABLE SABOR. SE COME CRUDO O EN CONSERVA (JALEA O MERMELADA) Y BEBIDAS FRESCAS. ES UN SEDANTE, ANTIASMATICO, AROMATIZANTE, ANTIESPASMODICO Y SIRVE PARA INDIGESTION
SU NOMBRE COMÚN EN MÉXICO ES CAPULÍN O CAPULIN DEL NÁHUATL CAPOLCUAHUITL; EN LOS MERCADOS SUELEN VENDER TAMALES DE CAPULÍN.
EN ESTADOS UNIDOS SE CULTIVÓ POR PRIMERA VEZ EN 1629.
SU ORIGEN: NORTE AMÉRICA. ACTUALMENTE SE EXTIENDE DESDE CANADÁ HASTA GUATEMALA.


NOTA: ES UNA PLANTA TÓXICA SIEMPRE Y CUANDO SE EXAGERE EN SU USO; LAS HOJAS TIERNAS, LA SEMILLA Y LA CORTEZA CONTIENEN UN GLUCÓSIDO QUE AL SER INGERIDO PROVOCA DIFICULTAD PARA RESPIRAR, ESPASMOS, COMA Y MUERTE REPENTINA.

2 comentarios:

  1. Aquí en los estados unidos como se llama esa fruta.?

    ResponderBorrar
  2. Yo conocia como sereso de rio. Y lo encotraba solo en las montañas del salvador

    ResponderBorrar