sábado, 3 de septiembre de 2011

El riesgo de la coloración verde en las papas



El color verde o manchas verdes en las papas es en realidad la clorofila pero también es un indicador de que contienen altos  niveles de una toxina llamada solanina presentes en la piel de la papa, que puede provocar nauseas, dolores de cabeza y problemas neurológicos.

Las papas producen de forma natural pequeñas cantidades de solanina como una defensa contra los insectos, pero los niveles aumentan cuando se almacenan en lugares con mucha luz (que alienta la formación de clorofila) y/o bien a temperaturas muy frías o bastante calientes. Estas manchas verdes son toxicas, sin embargo se necesita consumir un gran número de papas verdes para enfermar a una persona.

Una persona de 43 kilos tendría que comer unos 16 gramos de papa completamente verde para enfermarse. Que es el peso de una papa grande cocida.

Desde que la solanina se acumula debajo de la piel, es seguro pelar la piel y/o la parte verde hasta llegar a la parte blanca antes de cocinarla, pero lo mejor es elegir las papas cuidadosamente y eliminar las de color verde antes de comprarlas. Guardarlas a temperatura ambiente y dejar que se enfríen en un lugar oscuro y seco. Los brotes también son tóxicos y no deben consumirse, aunque igual deberían ser muchos brotes para enfermar a alguien.

En mi experiencia personal, casi todo chef les dirá que descarten toda papa con manchas verdes, nunca se debe jugar con la salud de las personas.

Como última recomendación según el New York Times recomienda: Si tiene mal sabor no lo consuma… esta comida verde no tendrá un final feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario