viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Qué es un Selmelier?... Un artículo de EL CONOCEDOR 21.


Les transcribo –ahora si aclaro es exactamente igual al de la revista-, este articulo que me pareció muy interesante de esta excelente revista llamada EL CONOCEDOR, de la cual algunos de mis profesores nos han recomendado o proporcionado copias para analizar en clase.
No eh tenido mucho tiempo de investigar por cuenta propia tengo muchas cosas de mis apuntes que me encantaría publicar pero eso me lleva más tiempo del que dispongo ahora.
Y bueno… sigo en la búsqueda de mi trabajo ideal :B, que se acople a mis horarios hasta ahora, por una u otra razón no eh encontrado nada adecuado o todo me queda muy lejos, con horarios que me robarían horas de clase, de hecho en algunos hasta me pidieron cortarme el cabello >.< para que no tocara la ropa,  y no es que no esté dispuesta a hacerlo,  si realmente tuviera la necesidad, pero solo necesito sacar adelante algunos gastos extras, cuando se llegue el momento de trabajar “de verdad” estaré dispuesta a darlo todo por tener éxito laboralmente, tal parece que el trabajo en algún restaurante tendrá que esperar por el momento,  pero sigo buscando. Y aprovecho para mandar un saludito (Si, si… ya sé que esto no es la radio xD) a mi tía Carmen en Cancún que dice leer mi blog : ), te quiero mucho tía aunque no me visitaras cuando realice mis practicas en Cancún ehhh!!!! xD.  


Salted: A manifesto on the world’s most essential mineral, with recipes.

El Selmelier es a la sal, lo que el sommelier es al vino, esta es una parte de la definición que nos proporciona la asociación de selmelier fundada por el experto Mark Bitterman. Viendo como avanza y se amplía el diccionario para describir nuevos o “todavía no conocidos” conceptos, esta asociación se dio a la tarea de describir la figura del selmelier. Así como el pannier, profesional de un restaurante especializado en las cualidades y el servicio del pan.

Un selmelier es un experto en sales que proporciona sus conocimientos e información al comensal, a los cocineros y a todos los profesionales del sector gastronómico que precisen conocer las características y cualidades de cada tipo  de sal para que su empleo en la cocina ofrezca los mejores resultados. Mark Bitterman ha publicado un libro titulado. Salted: A manifiesto on the world’s most essential mineral, with recipies.(Salado: un manifiesto sobre la mayoría de los minerales esenciales del mundo, con recetas), se trata de una guía de más de 150 sales y medio centenar de recetas en las que este versátil ingrediente tiene su función para mejorar o enaltecer cada bocado. 

El autor habla de la historia y la ciencia de la producción de sal y de las características de cada una, sin duda, será un interesante libro para ampliar la biblioteca culinaria.
Todos conocemos el auge de las sales gourmet en la gastronomía, pero ¿sabemos cómo incluirlas en nuestras recetas? ¿Sabemos cómo explotar sus cualidades? ¿Como conseguimos mejorar nuestro platillos? ¿Conseguimos mejorar nuestros platos? Según el selmelier, la sal aporta mucho más que el sabor salado, tiene texturas, matices de sabor y provoca distintas sensaciones en el paladar.

Hay sales más húmedas, con mayor o menor intensidad, que crujen, que se deshacen en el paladar, con notas minerales, marinas, ahumadas. Sin duda será más interesante tratar el tema de las catas de sal, acudir a una cata impartida por un profesional, y seguir trabajando en el tema, pues se dispone de un amplio catalogo de sales en el mercado, desde la sal Maldon que esta tan de moda, a otras flores de sal como la del Delta, la del Cabo de Gata, la sal Negra de Hawai, también la Alaea Roja, la sal rosa del Himalaya, entre muchas otras más.
En fin, descubierto que es un selmelier, se ha despertado más nuestra curiosidad por el mundo de las sales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario