domingo, 3 de julio de 2011

Piña con mariscos gratinada al horno.


Hoy me encuentro publicando desde la humilde morada de mi novio, y pues no tengo acceso a mis apuntes universitarios, quería continuar con el tema de los utensilios en cocina pero creo que ya será hasta mañana.
Se me ocurrió entonces regalarles una receta que realice para un examen de la materia de "TECNICA DE COCCION DE PESCADOS Y MARISCOS" en la universidad.

Este platillo lo probé en una marisquería muy concurrida que está cerca de mi casa – de  precios bastante elevados por cierto xD-, me dedique un tiempo a buscar si había un registro de esta por Internet; y si, encontré una sola página donde mencionaban como elaborarla de forma incompleta, así que me dedique a pasarla en "limpio", agregar lo que me parecía conveniente y al parecer a la hora de prepararla di en el blanco el sabor me parecía idéntico. Entre las curiosidades encontré que probable el platillo provenga de Nayarit (México) pero no tengo fuentes que corroboren si esto es correcto.

 Piña con mariscos gratinada al horno.

INGREDIENTES
  • Una piña grande y tierna
  • 500 gramos de camarón sin caparazón
  • 500 gramos de calamar
  • 1 barra de mantequilla
  • 500 gramos  de queso mozzarella.
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimienta c-n
  • Media cebolla 

Decoración
1 naranja
1 jitomate
Hojas de lechuga
Cerezas

Elaboración:
Ciseler la cebolla y el diente de ajo. En una sartén derretir nuestra barra de mantequilla, acitronar el ajo y la cebolla.
Ya acitronado, colocamos los camarones y el calamar todo pelado y limpio-, salpimentar al gusto. Reservar.

Cortar verticalmente la piña a la mitad y con mucho cuidado con una cuchara o cuchillo sacamos toda la pulpa de nuestra piña con cuidado de dejar un centímetro o dos de grosor en toda la cascara y reservamos todo menos el corazón. Todo lo que sacamos de la piña lo cortamos en cubos de 2X2 cm.
Mezclamos bien dentro de nuestra piña los camarones, el calamar, y los cúbitos de piña, encima de la mezcla añadimos una abundante cantidad de queso y llevamos al horno a gratinar a 180° durante 20 minutos.

Montaje:
Decorar con hojas de lechuga, naranja y jitomate.
Opcional: añadir cerezas junto a cada naranja.



Nota: 
Podemos sustituir el queso mozzarella por un queso oaxaca.
El queso oaxaca aunque le da un buen sabor, no gratina de la mejor manera.

6 comentarios:

  1. definitivamente, en Nayarit se sirve de esta manera la piña gratinada de Mariscos

    ResponderBorrar
  2. supongo los mariscos crudos y se cuesen en el horno verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, aunque es posible que algunas partes de la piña se quemen, en todo caso si no quieres arriesgarte puedes pasarlos por la sarten caliente y terminar la coccion en horno. :)

      Borrar
  3. Disculpa los cuadritos de piña no se cocinan?? y queria saber si adentro lleva alguna salsa bechamel o con el puro queso? saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Yo si le mezclo con chile chipotle y media crema y Chile moron

    ResponderBorrar