sábado, 30 de julio de 2011

Tipos de Tomates


Introducción
Las frutas han proporcionado muchos beneficios al hombre y han alimentado a muchas generaciones. El hombre cuando descubrió el beneficio de las frutas se dio cuenta que juegan un papel importante en la alimentación.
Muchas de estas frutas nos ayudan a la buena digestión y oxigenación del organismo, también ayudan a reducir ciertos tipos de enfermedades.


[=I=] TOMATE [=I=]  


TOMATE/JITOMATE
ESTA FRUTA ES ORIGINARIA DE MÉXICO, LA TOMATERA REQUIERE DE MUCHO SOL Y SUELOS BIEN REGADOS. EXISTEN DIFERENTES VARIEDADES, EN ZONAS COSTERAS SU SABOR ES LEVEMENTE SALADO. LLEGAN A TENER UN COLOR ROJO INTENSO, Y EN OCASIONES TONOS VERDES. SU PIEL ES FINA CON UNA CARNE MUY JUGOSA LLENA DE AGUA.  LOS TOMATES MADUROS TIENEN UN SABOR INTENSO Y UN GRAN VALOR NUTRITIVO, ADEMÁS DE LA VITAMINA C, CONTIENE MUCHO CAROTENO BETA, SE RECOMIENDA COMBINARLOS CON ACEITE O GRASA PUES EL CUERPO HUMANO SOLO PUEDE APROVECHARLOS AL SER  COMBINADOS. SE CONSIDERA QUE LOS TOMATES VERDES APORTAN MENOS NUTRIENTES. MIENTRAS QUE LOS TOMATES MADUROS SE PELAN FÁCILMENTE, LOS DEMÁS TIENEN QUE ESCALFARSE PRIMERO.
SU ORIGEN: MÉXICO Y PERÚ. ESPAÑA DESTACA COMO PRODUCTOR.


TOMATILLOS
SE TRATA DE TOMATES PEQUEÑOS, DE FORMA REDONDA, ALARGADA Y DE COLORES VIVOS. SE ENCUENTRAN ENVUELTOS EN HOJAS QUE AL MADURAR SE ABREN. SE PUEDEN CONSUMIR EN ENSALADAS, ENTEROS O COMO DECORACIÓN.
SU ORIGEN: MEXICANO.



TOMATILLO MORADO
SON DE COLOR MORADO CON UN SABOR DULCE Y FUERTE.


TOMATILLO MORADO DE MILPA
LAS HOJAS QUE LO ENVUELVEN SON NOTORIAS POR
SUS RAYAS MORADAS Y SU SABOR ES DE FUERTE ACIDEZ.


TOMATE RAF
TOMATE RUGOSO, DE FORMA IRREGULAR OBTENIDO A PARTIR DE LA SELECCIÓN ARTIFICIAL PRACTICADA SOBRE LOS TOMATES TRADICIONALES; PRESENTA UN COLOR VERDE ANARANJADO Y TONOS ROJOS. TIENE UNA TEXTURA TERSA Y MUY SABROSA, SU PULPA PRESENTA UNA COLORACION ROSACEA, CON SEMILLAS PEQUEÑAS. ESTE FRUTO NECESITA UN AGUA CON CIERTA SALINIDAD PARA QUE EL FRUTO CONTRARRESTE GENERANDO AZÚCARES, SU AROMA RECUERDA A LA TOMATERA. ES EL MEJOR TOMATE PARA ENSALADAS. SU NOMBRE PROVIENE DE LA RESISTENCIA AL FASARIUM (RESISTENTE AL FUSARIU- RAF) HONGOS FILAMENTOSOS DISTRIBUIDOS EN EL SUELO.



TOMATE CANARIO
FORMA ALARGADA, MUY ROJO, DE PIEL DURA Y CARNE BLANCA, USADO USUALMENTE EN SALSAS.


CHERRY
SE TRATA DE UN TOMATE PEQUEÑO, ESFÉRICO, APORTA MUCHA AGUA, CHO´S EN MENOS CANTIDAD, Y PROTEÍNAS, DE BAJO VALOR ENERGÉTICO, RICOS EN VITAMINA C, A, Y POTASIO. UTILIZADOS ENTRE MUCHOS OTROS USOS PARA DECORAR EXISTEN VARIEDADES COLOR NARANJA, AMARILLO, ROSA, NEGRO, BLANCO.
SU ORIGEN: GRECIA.







TOMATE KUMATO/ TOMATE NEGRO
TOMATE HIBRIDO, ESTE ES ESFÉRICO DE COLOR VERDE OBSCURO, TIENE UN SABOR DULCE E INTENSO. ESTE FRUTO MADURA DESDE EL INTERIOR, MANTENIENDO EL EXTERIOR MÁS CRUJIENTE AÚN EN ESTADO DE MADUREZ.
CON CULTIVOS EN ESPAÑA, MÉXICO, FRANCIA BÉLGICA, Y SUIZA.


TOMATE ZEBRA
EXISTE LA VARIEDAD ANARANJADA CON FRANJAS VERDES, Y LOS AMARILLOS CON FRANJAS VERDES.



TOMATE PERA
TOMATE MUY DULCE, CON FORMA DE PERA ESTAS FRUTAS TIENEN UN SABOR SUAVE, Y SON IDEALES PARA COMERSE FRESCOS O PARA LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS.


LEMON TOMATO/ TOMATE LIMON.
TOMATE DE COLOR AMARILLO INTENSO, SU SABOR ES LIGERAMENTE ACIDO.






TOMATE BLANCO
ESTE TOMATE TIENE UNA TEXTURA MUY AGRADABLE. SU SABOR ES SUTIL, AGRADABLE AL PALADAR CON UN ALTO CONTENIDO DE AGUA, TIENE UN SABOR AFRUTADO LIGERAMENTE ACIDO. SUS SEMILLAS SON PEQUEÑAS,  Y SU COLOR ES AMARILLO CREMOSO.


TOMATE AZOYCHKA
TOMATE LIGERAMENTE ACHATADO, CARNOSO, DE COLOR AMARILLO Ó NARANJA CON UN SABOR AGRIDULCE Y EXQUISITO. CONTIENE POCAS SEMILLAS, O NINGUNA. A DIFERENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS TOMATES AMARILLOS ESTA VARIEDAD TIENE UN BUEN BALANCE DE ÁCIDOS  COMBINADO CON UNA  DULZURA FRUTAL QUE RESULTA EN UN MONTÓN DE SABORES ROBUSTOS Y COMPLEJOS.
SU ORIGEN: RUSIA


TOMATE BANANA/TOMATO LEGS.
ESTE FRUTO ALARGADO DE COLOR AMARILLO INTENSO TIENE UN SABOR DULCE, SU CARNE ES JUGOSA Y FIRME, SU PIEL ES SUAVE.


BANANA LEGS ORANGE
ESTE ES UN TOMATE MUY ESPECIAL QUE ES PERFECTO PARA HACER EN SALSAS. ORIGINALMENTE FUE DESARROLLADO POR EL CRUCE DE ANTIGÜEDADES ROMANAS Y LAS PIERNAS DEL PLÁTANO PARA PRODUCIR ESTE TOMATE DE COLORES A RAYAS. NO CONTIENE GRAN CANTIDAD DE SEMILLAS.


CRNKOVIC YUGOSLAVIAN
TOMATE LIGERAMENTE ACHATADO, DE COLOR ROSA ES UN FRUTO MUY JUGOSO Y LLENO DE SABOR.  PUEDEN LLEGAR A PESAR HASTA UN KILO.



JAPANESE BLACK TRIFELE
ESTE TOMATE EN FORMA DE PERA, ES DE COLOR VERDE CON FRANJAS, EL INTERIOR ES CARNOSO Y TIENE MATICES SIMILARES, SU SABOR  ES INIGUALABLE, CASI INDESCRIPTIBLE COMPLEJO Y RICO. ES UN FRUTO RESISTENTE A AGRIETARSE
ORIGEN: RUSIA 


TOMATE AULD SOD
TOMATE DE COLOR ROJO BRILLANTE ESTE ES UN TOMATE MUY SECO, CUANDO SE SECA CONCENTRA SU SABOR. SU SABOR ES AGRADABLEMENTE ACIDO.  NO ES RECOMENDABLE COMERLO FRESCO. PARA PASTAS, SOPAS. SE PUEDE CULTIVAR EN EL INTERIOR O EXTERIOR EN UNA POSICIÓN SOMBREADA.
SU ORIGEN: IRLANDA.



AMANA
ES UN TOMATE MUY GRANDE, CON MUCHA CARNE.  PUEDE CRECER HASTA 1 KG O MÁS, CON UN SABOR LIGERO DE BAJA ACIDEZ.
SU ORIGEN: AMANA, IOWA.


NOTAS:
EN MEXICO  AL TOMATE ROJO SE LE DICE JITOMATE MIENTRAS QUE EL VERDE LO NOMBRAMOS TOMATE.

EL JITOMATE PUEDE COMERSE CRUDO Y TIENE BUEN SABOR (DULZON)
EL TOMATE TIENE UN SABOR AGRIDULCE AMBOS MUY USADOS EN COCINA MEXICANA.
EL NOMBRE QUE LOS AZTECAS LE DESIGNARON ES TE FRUTO ES TOMATL.

COMPARACIONES: 
(Un bonito pretexto para ponerles estas imagenes tan bonitas).






4 comentarios:

  1. muy útil la información que compartes. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MIS RESPETOS FUE TODA UNA CATEDRA MUY COMPLETA
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Hola
    la informacion que presentas en tu articulo, me parece muy interesante y quiero agregarla en un trabajo que realizo.
    me podrias proporcionar tu nombre y apellido para la cita
    gracias
    saludos!!!

    ResponderEliminar