jueves, 14 de julio de 2011

La cocina del antiguo testamento


Estuve a punto de arrepentirme de publicar este tema, pues les eh de ser sincera estoy 100% segura de que todo el tema lo busco mí maestro en Wikipedía, no me gusta la idea de copiar información de otras páginas -a menos que sea necesario- pero me gusta menos la idea de omitir temas. Siento que este es un tema un poco delicado pues desconozco mucho de la religión judía y sus preceptos. No quiero publicar cosas que tal vez no sean ciertas como por ejemplo.

Algunos Wal-Marts de México venden productos con certificación kosher  y algunos profesores aseguran que estos productos no pueden ser comprados por cualquier otra persona que no profese esta religión.

Por tanto publicare este tema un poco a base de resumen, -esperando no herir la sensibilidad de nadie- y si, termine incluyendo la información de Wikipedía e información de otra pagina espero sean pocas las publicaciones en las que tenga que hacer lo mismo.

[=I=]La cocina del antiguo testamento[=I=]

Dieta:

  • Gran consumidor de lácteos leche de cabra/oveja (pueblo lactofago) y vino.
  • Pan base de trigo, cebada, molida a mano se combinaba con agua, sal y sin levadura. Pan duro.
  • Uso de hortalizas como cebolla, ajo y puerro.
  • Alimentación básica compuesta por grano.
  • Pan y vino.

  • Consumo de alimentos sin sangre (misticismo y religión)
  • Carne únicamente se consume en grandes festividades. 
  • Dieta carnívora sumamente estricta.
Animales impuros:

  • No  consumían aves de rapiña.
  • Animales con pezuñas que no rumiasen.
  • No consumían animales reptantes (serpientes ni tortugas).

 Costumbres:

  • Tenían la costumbre de lavarse las manos y los pies.
  • La hospitalidad era un asunto importante.


Cocina Kósher.
El cashrut (del hebreo כַּשְׁרוּת, "correcto" o "apropiado"; aquello que cumple con los preceptos del cashrut es casher, כָּשֵׁר, conocido también por su pronunciación en yídish, kósher) es la parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos del Levítico 11. Tales reglas, interpretadas y expandidas a lo largo de los siglos, determinan con precisión qué alimentos se consideran puros, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no son casher (estos últimos se llaman, en hebreo, trefá, טְרֵפָה).
Usualmente se asocia la idea de cashrut con dos de las costumbres alimenticias de los judíos: la que establece que los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos; y la que prohíbe a los judíos comer carne porcina en cualquiera de sus formas (Levítico 11:7). Esta idea de lo que es casher es sólo parcialmente correcta, pues el concepto en realidad es mucho más vasto y se extiende a prácticamente todos los alimentos y, ciertamente, a los mencionados anteriormente.
La etiqueta casher (aunque es más frecuente la palabra kosher) que reciben ciertos productos alimenticios indica que dichos productos respetan los preceptos de la religión judía, y que por tanto se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión.


Alimentos prohibidos:

  • Terrestres rumiantes si se permite el consumo de ungulados como vaca, oveja, chivo, cerdo, y otros como el conejo, el tejón y el camello.
  • Acuáticos solo los que tiene aletas y escamas.
  • Prohibidos: langosta, camarones, ostras, y cangrejos.
  • Prohibidas las aves carroñeras
  • Queda prohibido el  consumo de productos derivados de los animales mencionados anteriormente, tales como las vísceras, leche, huevos.



Vende Wal-Mart productos Kosher
Vende Wal-Mart productos Kosher.  Lograron certificar en el Superama de Tecamachalco el pan y las tortillas Karla Rodríguez Wal-Mart abrió su primera panadería y tortillería con certificación Kosher en el Superama de Tecamachalco, para atender a consumidores judíos concentrados en 70 por ciento en el Distrito Federal y Estado de México, según datos del Inegi.
La estrategia de Wal-Mart se suma a los esfuerzos de certificación Kosher que han hecho Soriana, Costco, Peñafiel y aceite La Gloria que también cuentan con la certificación La cadena abrirá panaderías Kosher donde el público lo demande, aunque en principio se espera aprender de este primer modelo, afirmó el vocero de Wal-Mart de México y Centro América, Antonio Ocaranza.
"Estamos esperando ver el resultado de este primer esfuerzo; queremos aprender de esto para poder ir mejorando el proceso; no puedo decir que tengamos un plan específico, aunque sin duda siempre estamos tratado de mejorar la experiencia del cliente", dijo Ocaranza.
La panadería y tortillería Kosher Superama elabora productos como el pan de los sábados Jala, las donas de Januka, las orejas triangulares de Purim o el pan con pasas para Rosh hashana.
Además de los tradicionales productos de todas las panaderías, como: conchas, bolillos, pan dulce y empanadas.
En México, la comunidad judía no pasa de 0.06 por ciento de la población, de los cuales 40 por ciento reside en el DF y 31 por ciento en el Estado de México, acorde con datos del Inegi.
"La intención de Superama es abrir panaderías Kosher donde el público lo necesite", explicó en entrevista el rabino certificador, Moshe Pérets.
En entrevista, explicó que en México la comunidad judía organizada cuenta con un Comité de Kashrut, que es el encargado de avalar la certificación internacional Kosher de Maguen David (KMD) -considerada como la más exigente en la materia-.
Hoy, el comité certifica más de 50 categorías diferentes entre: bebidas, vinos, alimentos, dulces, enlatados, granos, panaderías, tortillerías, restaurantes, rosticerías, hospitales y hasta taquerías.
El rabino explicó que Kosher significa en hebreo "apto" y quiere decir que cumple con las normas bíblicas del consumo judío, que incluyen no mezclar la carne con la leche y evitar carnes como el conejo o los mariscos.

Algunos productos Kosher:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario